Opinión

Retratos de una localidad

10 minutos

Publicación: 15 de septiembre de 2017

Autoría: Joaquín Palacio

Entre arquitectura, publicidad y el Papa se distribuye la mayoría de los 17,803 posts con el #Teusaquillo en Instagram, cifra curiosamente similar al número de sus habitantes.

Visualizado como mapa de calor es constante el rojo por la carrera Séptima. No se trata de los robos, la movilidad o las rutas de los universitarios, es algo más superficial. La plataforma instasights permite, a los usuarios, visualizar los lugares más activos en Instagram, esa red social dedicada a las fotografías, que, actualmente, cuenta con más de 700 millones de usuarios, un número nada despreciable.


En el caso de Bogotá, la Candelaria, Chapinero y Usaquén son los puntos calientes. Todos, unidos por la carrera Séptima. Esto no es sorpresa, teniendo en cuenta la amplia oferta cultural, turística y gastronómica que se encuentra en estas localidades, así como el flujo de personas que por estas transita ¿Pero qué pasa con Teusaquillo?

Sin importar si las fotos que son de vacaciones, calles, platos de comida o los cuerpos fitness las fotografías muestran una relación inesperada: las personas con el territorio. Esto no ha pasado desapercibido para los publicistas quienes, ya toman en consideración este tipo de información al montar estrategias publicitarias. Sin embargo, también, como ciudadanos, podemos tomar estos datos para conocer cuales son las partes de nuestra ciudad que más llaman la atención, tanto de locales como de visitantes.

La localidad se ha autoreconocido como espacio turístico y cultural, sin embargo no cuenta con un flujo comparable a las zonas más destacadas de la ciudad. En su lugar  este territorio concentra algunos espacios con alta intensidad. Podríamos decir que lugares más fotografiados.  Por orden el resultado es el siguiente.

5. Barrio Teusaquillo: Referido a la UPZ 101 (unidades de planeación zonal: la división administrativa de la ciudad) y considerado como uno de los sectores más tradicionales de la ciudad se queda en el quinto puesto. Entre arquitectura, publicidad y el Papa se distribuye la mayoría de los 17,803 post con el #Teusaquillo en Instagram, cifra curiosamente similar al número de sus habitantes.

4. Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá: con cerca de 30.000 personas vinculadas (estudiantes, administrativos y profesores) a la ciudad universitaria, este espacio es el cuarto con más actividad en Instagram de la localidad.

3. Galerias y Gran Estación: estos dos escenarios comerciales empatan como los terceros en donde se concentra la actividad de los usuarios de Instagram.

2. Estadio el Campín: No debería de impresionarnos que, el principal escenario deportivo de la ciudad, se encuentre en esta posición.

1. Corferias: El centro ferial más importante de la ciudad se lleva el primer lugar. Como dato adicional resalta que #Corferias cuenta con 39.886 publicaciones.

Vale la pena advertir que no se trata de imponer a Instagram como un indicador para conocer el tráfico de personas que acuden a la localidad o de las actividades que desarrollan. Más, si se toma en cuenta quienes son usuarios recurrentes de esta red social o que gran parte de la población en Bogotá no cuenta con la posibilidad de usar teléfonos con una conexión permanente a internet. En su lugar debe ser tomada en cuenta esta información como una pista.

El pasado artículo expone cómo Teusaquillo es leída como una parada, en lugar de ser un destino. La lectura que, el resto de habitantes de la ciudad tienen de la localidad es que no es un espacio que les pertenece. Una idea que parece reiterarse mientras realizaba este escrito. Este es un llamado para que habitantes, comerciantes, organizaciones y organismos de gobierno reflexionen sobre qué quieren para la localidad. Finalmente, hay que resaltar que, de los espacios con mayor actividad en Instagram, solo uno corresponde a espacio público. Tal vez es momento de preguntarse: ¿qué hace falta en Teusaquillo?


OTRAS NOTICIAS Y OPINIONES

Continúa la defensa de El Zuque contra el concreto

La Juntanza Zuque-Fucha y la comunidad de la localidad de San Cristóbal no reconocen voluntad política por parte de la administración Galán para que las construcciones a cargo de la Secretaría de Ambiente (SDA), que hacen parte del proceso de recuperación de El Zuque, se ajusten al plan de manejo ambiental de los cerros orientales y por lo tanto cumplan las condiciones para proteger el ecosistema de páramo.

Aquí estamos, una comunicación para vencer Proceso de Liberación de la Madre Tierra

La luz del sol comienza a alumbrar el inmenso paisaje artificial de caña. Se escuchan los silbidos de los pájaros, los zumbidos de los insectos y el siseo de las serpientes que andan por entre el monocultivo.

Construyendo Memoria a Través del Arte: El Cuarto Concurso de Artes Plásticas en Bogotá.

La Fundación Colombia Cree, invitó a los operadores de barrido y recolección de residuos del servicio público de aseo a participar en el cuarto concurso de artes plásticas "Así se construye memoria".

Un periodismo en deuda con la ciudadanía y sus necesidades en las elecciones territoriales

Este artículo de opinión nos habla de la deuda que los medios masivos tienen con la ciudadanía en el momento de hacer cubrimiento de las elecciones territoriales, así como la corresponsabilidad que tiene el Estado, para garantizar el oficio periodístico, y de la ciudadanía de estudiar, investigar y hacer veeduría de las candidaturas elegidas.

El periodismo feminista no deja de ser periodismo por mirar con los ojos del feminismo. Gabriela Wiener.

En las últimas décadas el feminismo como movimiento social y pensamiento crítico ha hecho importantes aportes a procesos de deconstrucción y confrontación con los saberes y poderes hegemónicos...

INSURGESTA: LUCHAS DESDE EL ARTE, EL BARRIO Y EL SUR

“Hay lugares que nos habitan, caminan por nuestro cuerpo, nos derrumban y nos encuentran, nos reparan y son capaces de pintar nuestra vida como un lienzo y llenarla de color. Aunque estemos lejos, parece que esos lugares no se van, viven siempre en nuestra memoria. Así fue como #ciudadbolivar apareció en mi vida, con sus montañas, con su gente, con sus colores, con su fuerza”.

LÉENOS Y ESCÚCHANOS EN