Opinión

¿Día de la raza? ¿Cuál raza?

10 minutos

Publicación: 12 de octubre de 2017

Autoría: Joaquín Andrés Palacio Gómez

El 12 de octubre, uno de los pocos días para cuestionar nuestro pasado. Sin embargo muchas de estas discusiones caen en los lugares comunes y confrontaciones sobre el descubrimiento, creación y conquista de América.

Matanza del Templo Mayor, del Códice Durán. Autor desconocido. Foto: Wikicommons.

¿Qué se celebra el 12 de octubre? En Colombia, y buena parte de América Latina, tradicionalmente se ha  llamado día de la raza. En España, por otro lado, actualmente es conocido como el día de la hispanidad. En Estados Unidos, el día de Cristóbal Colón, aunque recientemente se ha propuesto su cambio por “Día de los pueblos americanos”. La denominación que cada sociedad da al recuerdo de la llegada de la expedición de Colón a territorio americano depende de qué desea recordar.

El 12 de octubre es uno de los pocos días en el que parte de la sociedad cuestiona el pasado. Sin embargo muchas de estas discusiones caen en los lugares comunes. Son habituales las confrontaciones sobre lo que significa e implica el descubrimiento, creación y conquista de América.

Pero está en juego algo más de fondo: la identidad. Y esta, individual y grupal, se construye en relación con el pasado. El producto de esta acción es la forma en que nos definimos y la posibilidades de actuar en el mundo. Esto dota al pasado de un carácter político.

Sabemos que es imposible acceder al pasado de forma objetiva. Toda pregunta y respuesta al pretérito parte de la actualidad en que estamos inmersos. Esta cualidad nos permite cambiar interpretaciones y reconstruir nuestra identidad, como una entidad en constante cambio.

El pasado facilita la creación de vínculos en tanto todos los miembros de un grupo se apropian de un relato particular sobre este. Pero también abre las puertas de la manipulación y una de las formas más extendidas de control: los nacionalismos. Por ejemplo, la construcción del pasado “colonial” durante la república y su posterior difusión en la enseñanza garantizo el proyecto político del moderno Estado Nación colombiano. Tanto que en la actualidad nadie cuestiona la existencia o legalidad de la República de Colombia.  

Primer desembarco de Colón en América,. Dióscoro Puebla. Foto: Wikicommons.

¿En realidad fuimos una colonia?

Actualmente diferentes historiadores han demostrado que no se debería hablar de Colonias, pues en el caso de los territorios de la América hispana nunca funcionó bajo un esquema colonial. Caracterizado por una relación de absoluta dependencia del centro de gobierno a las periferias y su explotación comercial. Como los territorios americanos gobernados por Francia o Inglaterra.

En su lugar la corona Española concebía a sus territorios americanas,  los reinos de ultramar, como entidades sujetas a reglas similares del resto de  sus dominios. Aún así seguimos denominando estos tres siglos como la Colonia, porque se ha constituido como el referente en la memoria colectiva.

Conquistadores ¿violadores y asesinos?

No es difícil escuchar o leer en redes sociales opiniones como “España solo mandaba ladrones y violadores a América”, más una memoria que una certeza. Hoy sabemos que la mayoría de funcionarios enviados a los reinos de ultramar contaban con las credenciales necesarias para ejercer funciones de gobierno. Un ejemplo: el Virrey Antonio Amar y Borbón, quien ejerció este cargo entre 1802 y 1810, cuyo padre fue médico de la cámara de Fernando VI y su hermana, Josefa Amar y Borbón, una de las feministas más importantes de la época, pero olvidada.

Otra frase recurrente: “vinieron a matar a los indios”. Si bien el proceso de conquista de América no fue pacífico, tampoco fue excepcional. Se aplicaron las mismas regulaciones que en otros procesos, como el de Canarias, África continental o Flandes, La diferencia: el contacto epidemiológico causó una alta mortalidad de los nativos americanos.

Ilustración de la Brevísima de De las Casas. Theodor de Bry. Foto: Wikicommons.

Pero se sabe que, la corona de Castilla impuso un sistema de control, cuidado y prevención de los abusos contra los ‘naturales’ desde 1505, cuando Isabel, la católica, en su testamento impone que los americanos son súbditos directos de la corona y nadie puede atentar contra ellos.

El sistema nunca funcionó plenamente debido a la corrupción, la falta de control estatal y la distancia de la península. Sin embargo varios funcionarios fueron juzgados por abusar de indios y castigados en consecuencia; se crearon sistemas de protección de sus tierras y autonomía de gobierno. Algo que se ve materializado en la defensa y reivindicación de grupos indígenas, principalmente en el actual Nariño y Cauca, como súbditos del Rey luchando en contra de la independencia.

Testamento de Isabel la catolica. José Manuel Benito. Foto: Wikicommons.

La culpa es de …

Entonces ¿por qué hoy concebimos el pasado “colonial” como un genocidio y abuso completo por parte de la corona española en América? Una posible explicación debe considerar al menos tres puntos.

Primero, la memoria sobre nuestro pasado está mediado por intereses políticos: desde los siglos XVI, XVII y XVIII Inglaterra, Francia y Holanda crearon una guerra de propaganda contra la corona de España. Hoy conocida como la Leyenda Negra, en la que los españoles eran vistos como sucios, fanáticos religiosos y salvajes. Ideas retomadas durante el proceso independentista.  

Segundo, nuestra concepción del pasado está mediado por anacronismos: aunque sí se realizaron actos, hoy concebimos como atroces, no podemos olvidar que en este momento no existían los derechos humanos. Las reglas de las sociedades de ese momento frente a la conquista de territorios y de confrontaciones eran distintas. Esto se ve expresado también en los mismos procesos de conquista entre los pueblos indígenas.

Y tercero, la enseñanza de la historia está marcada por la apatía e información utilitaria: la enseñanza de Historia es concebida como datos y fechas a memorizar. Si bien esto es producto de una forma concreta cómo se construyó la disciplina histórica, esta ha mutado y propuesto nuevas formas de construcción del conocimiento.

Más allá de pretender instaurar un relato único, o ilustrar al lector con la verdad, es un llamado, una invitación. El conocimiento histórico faculta la capacidad de concebir nuevos escenarios y posibilidades para la construcción y concepción de la sociedad. En la medida que se denuncian los abusos de la historia, la ciudadanía cuenta con mayores habilidades para evitar atropellos e instrumentalización política.

Al final, cada quien es libre de interpretar el 12 de octubre según sus deseos o intereses políticos, morales y existenciales. Personalmente esta fecha significa las posibilidades y riquezas que brinda la interacción humana, una preocupación totalmente actual. Pero ante todo es un espacio de reflexión sobre mi propia identidad y celebración del encuentro de las diferencias. Al final la denominación de Día de la raza no me resulta equivocada, pues es un día dirigido a concebirse como ser humano, la cual es la única raza de nuestra especie.


OTRAS NOTICIAS Y OPINIONES

‘Que haiga paz”: Conflicto, resistencia y verdad´

Del 18 al 31 de agosto de 2021 la Comisión de la Verdad, en articulación con el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES y a través de la Gerencia de Artes Audiovisuales, nos invitaron a caminar por distintos momentos del cine ...

De manera irregular, arbitraría y desinformada, el Ejército Nacional pretende reclutar jóvenes en Bogotá.

Al Batallón de Artillería N.13, ubicado en la localidad de Usme, están siendo llevados jóvenes de forma irregular, bajo el procedimiento de retenciones arbitrarias con fines de reclutamiento, denuncian familiares y organizaciones que acompañan los hechos.

El valor de pintar en el piso: Grafiti Colombia Paro Nacional

El estallido social llegó para disrumpir los significantes de la movilización social en un país abocado a la represión y la guerra. Nuevos símbolos, consignas y actores de la protesta, se han asentado a fuerza de lucha en el imaginario colectivo.

Diez años de La Ley de Víctimas: entre los logros y las trabas

Largo fue el camino que recorrieron diversas organizaciones de víctimas y de derechos humanos para que Colombia contará con herramientas de atención y reparación para las miles ....

¿Y los desaparecidos y desaparecidas del Paro Nacional?

Desde el inicio del Estallido Social en Colombia el pasado 28 de Abril del 2021, han sido muchos los gritos por las personas desaparecidas, gritos de familiares, organizaciones de la sociedad civil y de manifestantes solidarios con esta causa de las desapariciones.

La negociación es en las calles: así son las asambleas populares en Bogotá

Así como en el resto del país, durante el estallido social las asambleas populares se han tomado las calles de Bogotá como ejercicio legítimo de participación, diálogo y veeduría ciudadana.

LÉENOS Y ESCÚCHANOS EN