Noticia

20 iniciativas sellan una red de Arte en Bogotá

10 minutos

Publicación: 02 de Noviembre del 2021

Autoría: Teusaradio

Hoy cerró el programa «Transformando con Arte los Territorios», en el cual veinte colectivas emergentes bogotanas fueron fortalecidas y acompañadas en su proceso de organización y dirección. 


Durante la convocatoria, liderada por Jóvenes en Movimiento, fueron recibidas 165 propuestas culturales de diferentes parches y colectivas locales, de esta manera fueron seleccionadas veinte iniciativas (una por localidad). Dentro de los procesos de selección se distinguió el enfoque de participación que buscaba el proyecto; las juntas en iniciación (sin límite ni requerimiento de edad o periodo de establecimiento), emergentes, ideales para experimentar, conceptualizar y ejecutar la gestión de proyectos, políticas culturales, producción de eventos, trabajo en red, creación de portafolio y estrategias de difusión y visibilización. 


                *RONDALLA SANTAFÉ DE BOGOTÁ | Colectiva de tríos musicales de la localidad de Engativá cuya organización fue durante las contingencias COVID-19 en el 2020. 

Fueron cinco los conversatorios, incluyendo uno virtual, que se realizaron alrededor de la ciudad, donde las organizaciones seleccionadas, en compañía de medios comunitarios y alternativos, compartían sus quehaceres, saberes y pensares.

 


¿Quiénes representaron a Teusaquillo en «Transformando con Arte los Territorios»?


Su nombre es Otredad Ballet Folclórico, organización dancística que fomenta la práctica de la danza tradicional fuera de los roles heteronormativos, bajo las premisas de identidad e interpretación sin distinciones o estereotipos,  y la danza y música como creadores, transformadores y transmisores de cultura.


Hablamos con Víctor Rueda, codirector de Otredad Ballet Folclórico. Pulsa AQUÍ para ver el video. 


*De izquierda a derecha: Marco Aponte, Stiven Mejía y Nicolás Morales. Integrantes de Otredad Ballet Folclórico. 


Pulsa AQUÍ para ver la presentación de Otredad Ballet Folclórico en el la jornada de cierre de  «Transformando con Arte los Territorios». 

 

La exposición fue en CASA PALMA HUB (Cra 28b #73 - 58) la tarde de hoy 30 de octubre de 2021. Allí se dieron cita las veinte iniciativas fortalecidas, diferentes medios alternativos, grupos culturales estimulados con programas anteriores y público en general. El evento contaba con taller de graffiti, serigrafía, galería fotográfica, emprendimientos culturales, presentaciones musicales, danzarias y audiovisuales. 






Y ahora… ¿Qué sigue?

Desde Teusaradio buscamos aquella transformación que implica la participación activa de las comunidades, que les involucre en el arte no como usuarios sino como creadores, que sea una herramienta de organización comunal. Por eso, reconocemos  estos procesos que desarrollan y potencian el accionar popular, relacionando aprendizajes de este y demás proyectos que logremos acompañar. 


OTRAS NOTICIAS Y OPINIONES

Hacienda Tulapas: La reforma agraria paramilitar bendecida por el Estado

“En el entramado de la creación y la evolución del paramilitarismo hay una participación y responsabilidad de los sectores de poder, no solo económico, sino políticos y sociales”: Salvatore Mancuso ante la Comisión de la Verdad.

20 iniciativas sellan una red de Arte en Bogotá

Hoy cerró el programa «Transformando con Arte los Territorios», en el cual veinte colectivas emergentes bogotanas fueron fortalecidas y acompañadas en su proceso de organización y dirección.

‘Que haiga paz”: Conflicto, resistencia y verdad´

Del 18 al 31 de agosto de 2021 la Comisión de la Verdad, en articulación con el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES y a través de la Gerencia de Artes Audiovisuales, nos invitaron a caminar por distintos momentos del cine ...

De manera irregular, arbitraría y desinformada, el Ejército Nacional pretende reclutar jóvenes en Bogotá.

Al Batallón de Artillería N.13, ubicado en la localidad de Usme, están siendo llevados jóvenes de forma irregular, bajo el procedimiento de retenciones arbitrarias con fines de reclutamiento, denuncian familiares y organizaciones que acompañan los hechos.

El valor de pintar en el piso: Grafiti Colombia Paro Nacional

El estallido social llegó para disrumpir los significantes de la movilización social en un país abocado a la represión y la guerra. Nuevos símbolos, consignas y actores de la protesta, se han asentado a fuerza de lucha en el imaginario colectivo.

Diez años de La Ley de Víctimas: entre los logros y las trabas

Largo fue el camino que recorrieron diversas organizaciones de víctimas y de derechos humanos para que Colombia contará con herramientas de atención y reparación para las miles ....

LÉENOS Y ESCÚCHANOS EN