Noticia

20 iniciativas sellan una red de Arte en Bogotá

10 minutos

Publicación: 02 de Noviembre del 2021

Autoría: Teusaradio

Hoy cerró el programa «Transformando con Arte los Territorios», en el cual veinte colectivas emergentes bogotanas fueron fortalecidas y acompañadas en su proceso de organización y dirección. 


Durante la convocatoria, liderada por Jóvenes en Movimiento, fueron recibidas 165 propuestas culturales de diferentes parches y colectivas locales, de esta manera fueron seleccionadas veinte iniciativas (una por localidad). Dentro de los procesos de selección se distinguió el enfoque de participación que buscaba el proyecto; las juntas en iniciación (sin límite ni requerimiento de edad o periodo de establecimiento), emergentes, ideales para experimentar, conceptualizar y ejecutar la gestión de proyectos, políticas culturales, producción de eventos, trabajo en red, creación de portafolio y estrategias de difusión y visibilización. 


                *RONDALLA SANTAFÉ DE BOGOTÁ | Colectiva de tríos musicales de la localidad de Engativá cuya organización fue durante las contingencias COVID-19 en el 2020. 

Fueron cinco los conversatorios, incluyendo uno virtual, que se realizaron alrededor de la ciudad, donde las organizaciones seleccionadas, en compañía de medios comunitarios y alternativos, compartían sus quehaceres, saberes y pensares.

 


¿Quiénes representaron a Teusaquillo en «Transformando con Arte los Territorios»?


Su nombre es Otredad Ballet Folclórico, organización dancística que fomenta la práctica de la danza tradicional fuera de los roles heteronormativos, bajo las premisas de identidad e interpretación sin distinciones o estereotipos,  y la danza y música como creadores, transformadores y transmisores de cultura.


Hablamos con Víctor Rueda, codirector de Otredad Ballet Folclórico. Pulsa AQUÍ para ver el video. 


*De izquierda a derecha: Marco Aponte, Stiven Mejía y Nicolás Morales. Integrantes de Otredad Ballet Folclórico. 


Pulsa AQUÍ para ver la presentación de Otredad Ballet Folclórico en el la jornada de cierre de  «Transformando con Arte los Territorios». 

 

La exposición fue en CASA PALMA HUB (Cra 28b #73 - 58) la tarde de hoy 30 de octubre de 2021. Allí se dieron cita las veinte iniciativas fortalecidas, diferentes medios alternativos, grupos culturales estimulados con programas anteriores y público en general. El evento contaba con taller de graffiti, serigrafía, galería fotográfica, emprendimientos culturales, presentaciones musicales, danzarias y audiovisuales. 






Y ahora… ¿Qué sigue?

Desde Teusaradio buscamos aquella transformación que implica la participación activa de las comunidades, que les involucre en el arte no como usuarios sino como creadores, que sea una herramienta de organización comunal. Por eso, reconocemos  estos procesos que desarrollan y potencian el accionar popular, relacionando aprendizajes de este y demás proyectos que logremos acompañar. 


OTRAS NOTICIAS Y OPINIONES

Impuesto a las bebidas azucaradas de Petro: necesario pero insuficiente

El impuesto que plantea el gobierno de Petro a las bebidas azucaradas es necesario, pero con los cambios realizados las últimas semanas al articulado, cada vez más insuficiente para garantizar el derecho humano a la alimentación y a la nutrición adecuada.

¿Quién arma al Estado colombiano y su Policía Nacional?

Este jueves, el 28 de abril, se cumple un año del primer día del estallido social, cuya chispa fue la pretendida reforma tributaria de Iván Duque, y que suscitó debates sobre la justicia social, la violencia policial y los derechos humanos a lo largo del país.

‘Chupkua Tibabuyes’: un documental sobre la lucha para proteger a los humedales en Bogotá

Después que el proyecto urbanístico de Enrique Peñalosa pusiera en riesgo al humedal más grande de Bogotá la comunidad no pudo quedarse con los brazos cruzados. Esta es una historia de resistencia, frente a un inminente ecocidio.

Un mes de la invasión Rusa: el cubrimiento racista de los medios occidentales de la guerra en Ucrania

Hoy la guerra en Ucrania lleva un mes, y se estima que hasta ahora mataron a alrededor de 600 ucranianos civiles, entre 2000 y 4000 fuerzas armadas ucranianas y hasta 10.000, si no aun más, soldados rusos.

Tráfico y venta de armas a Ucrania en el conflicto con Rusia

En este momento frágil con la guerra total – todavía convencional – en marcha completa en Ucrania, retiramos unos pasos para echarnos un vistazo a unas causas subyacentes y la complicidad de los estados occidentales.

El sueño cultural del Centro Poblado Jaime Pardo Leal Las Colinas, San José del Guaviare

La Casa de la Cultura, Arte y Paz Jacobo Arenas y la Escuela de formación en artes y comunicaciones, son el sueño que han estado materializando este año las organizaciones de base del Centro Poblado Jaime Pardo Leal Las Colinas, ubicado en San José del Guaviare. Esta será la primera casa cultural y escuela de artes en la ruralidad de la entrada al Amazonas, el Guaviare.

LÉENOS Y ESCÚCHANOS EN