Opinión

La eterna Guerra Fría

10 minutos

Publicación: 7 de Noviembre de 2017

Autoría: Aquileo Venganza

El frío de esta mañana no es casual, los cielos grises y anaranjados. Son tiempos de guerra, cada vez que me conecto al Facebook.

America under communism! Igor Grasso.

El enfrentamiento más importante de la historia contemporánea, entre los dos grandes bloques que iban a configurar el mundo, luego de la Segunda Guerra Mundial, no tiene cuartel, ni mucho menos un final cercano, más ahora, cuando la política tradicional atiza los odios mutuos intentando amarrar electores.

Pero no se le puede encimar toda la culpa a la rancia y añeja diplomacia dinástica que tenemos en Colombia —de alguna que otra responsabilidad tenían que librarse—. Existe algo más allá de esas imposiciones externas, algo que viene de adentro, una sensación de revancha que le da nuevas razones a los dos grandes bloques en crisis.

Y es que en los dos lados, de la geografía política, cada vez más radicalizados en el versátil mundo de las redes sociales, se revitalizan las razones y las verdades propias, cada una de las cuales cobra más validez en detrimento de las ajenas. Es decir, tanto izquierda como derecha, subsisten a raíz de los errores, falsas promesas y silencios de su respectivo contrario.

Un mundo globalizado, una gran comunidad intercomunicada, una efectiva torre de Babel contemporánea existente solo en el no-lugar del internet; tan ridícula idea sólo podía desembocar en una excesiva e hiperbólica sobresaturación de reclamos democráticos, considerados absurdos en el mundo real. Internet le ha dado a todos los idiotas, la posibilidad de reclamar un espacio válido en la arena política del mundo.

Esa arena política siempre ha estado dominada por seres anacrónicos, no nos vamos a engañar. Así es, tanto en el mundo digital, como en el análogo. Por algo no es para nada reciente la queja, que las personas mayores son las que deciden en las elecciones. Lastimosamente, este es un campo en el cual las experiencias y las canas no hablan tanto de sabiduría, como si lo hacen de heridas y uñas encarnadas, como odios que ningún tiempo llegará a curar y ningún cuerpo a soportar.

Nada apartado de la naturaleza de los tiempos posmodernos. Lo que sí extraña, es que ese rol geriátrico destructivo, haya pasado de mano en mano, hasta llegar a iluminar el deforme rostro de esos que han llamado millenials. Para no alimentar etiquetas, que sirven únicamente para darle un tema a periodistas, psicólogos y demás “científicos sociales” varados, voy a pasar decir que cada uno de esos grupos generacionales se ha alimentado de la propia sensación de apocalipsis inherente a los tiempos.

¿Cuántas veces se acabado ya el mundo? ¿Cuántas solo este año?

En todas las épocas del mundo ha habido algún loco intentando ser la apocalíptica voz de la consciencia de sus tiempos, desde los tiempos de Jesucristo se produce este mismo fenómeno. La radical y terrible diferencia con la actualidad es que ahora hay muchas más maneras de hacerse escuchar, muchas más personas dispuestas a tirar la historia, y los hechos fácticos por la borda, con el único propósito de creerse parte de algo, de arañar algo de gloria y trascendencia en estos tiempos que son tan dolorosamente tediosos e inertes.

OTRAS NOTICIAS Y OPINIONES

Continúa la defensa de El Zuque contra el concreto

La Juntanza Zuque-Fucha y la comunidad de la localidad de San Cristóbal no reconocen voluntad política por parte de la administración Galán para que las construcciones a cargo de la Secretaría de Ambiente (SDA), que hacen parte del proceso de recuperación de El Zuque, se ajusten al plan de manejo ambiental de los cerros orientales y por lo tanto cumplan las condiciones para proteger el ecosistema de páramo.

Aquí estamos, una comunicación para vencer Proceso de Liberación de la Madre Tierra

La luz del sol comienza a alumbrar el inmenso paisaje artificial de caña. Se escuchan los silbidos de los pájaros, los zumbidos de los insectos y el siseo de las serpientes que andan por entre el monocultivo.

Construyendo Memoria a Través del Arte: El Cuarto Concurso de Artes Plásticas en Bogotá.

La Fundación Colombia Cree, invitó a los operadores de barrido y recolección de residuos del servicio público de aseo a participar en el cuarto concurso de artes plásticas "Así se construye memoria".

Un periodismo en deuda con la ciudadanía y sus necesidades en las elecciones territoriales

Este artículo de opinión nos habla de la deuda que los medios masivos tienen con la ciudadanía en el momento de hacer cubrimiento de las elecciones territoriales, así como la corresponsabilidad que tiene el Estado, para garantizar el oficio periodístico, y de la ciudadanía de estudiar, investigar y hacer veeduría de las candidaturas elegidas.

El periodismo feminista no deja de ser periodismo por mirar con los ojos del feminismo. Gabriela Wiener.

En las últimas décadas el feminismo como movimiento social y pensamiento crítico ha hecho importantes aportes a procesos de deconstrucción y confrontación con los saberes y poderes hegemónicos...

INSURGESTA: LUCHAS DESDE EL ARTE, EL BARRIO Y EL SUR

“Hay lugares que nos habitan, caminan por nuestro cuerpo, nos derrumban y nos encuentran, nos reparan y son capaces de pintar nuestra vida como un lienzo y llenarla de color. Aunque estemos lejos, parece que esos lugares no se van, viven siempre en nuestra memoria. Así fue como #ciudadbolivar apareció en mi vida, con sus montañas, con su gente, con sus colores, con su fuerza”.

LÉENOS Y ESCÚCHANOS EN