Publicación: 19 de Septiembre de 2017
Autoría: Teusaradio
Ser político e inclusive militar en un partido es hoy causal de rechazo, insultos y agravios, de por sí, muy legítimos en su mayoría. Pero, ¿es realmente el “independentismo” garantía de idoneidad y transparencia?
18 de septiembre 2017 – 9:00 p.m.
Por: Redacción Teusaradio
En otro momento de la historia hubiera sido impensable que, a menos de 7 meses de las elecciones parlamentarias en Colombia y 9 de las presidenciales, se hayan inscrito ya cerca de 30 candidatos para aspirar a la presidencia por movimientos constituidos por firmas.
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/Ie4jdC8XVxE" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
El antiestablishment parece no haber tenido antes más adeptos en el mundo. Donald Trump, El Brexit y el plebiscito en Colombia son claros ejemplos de que las lógicas de la política se han transformando y reconfigurado de una forma que aún no logramos comprender.
Entre estos cambios se destaca la deslegitimación de los medios masivos de comunicación y un traslado de la deliberación pública a las redes sociales. Prueba de ello, la última movida de Jorge Enrique Vélez, presidente de Cambio Radical –un partido con 349 de sus miembros sancionados y 41 destituidos, entre los cuales hay 19 congresistas condenados por parapolítica– quien publicó un video en YouTube invitando a los ciudadanos a ser candidatos de su partido. Haciendo una caricatura de Wiston Churhill, instigó a “dejar de criticar” y ponerse a trabajar.
Sin embargo, el ‘independentismo’ no es algo nuevo en nuestro país: basta con mirar dos años atrás las elecciones regionales. Rodolfo Hernández en Bucaramanga, Maurice Armitage en Cali, Manuel Vicente Duque en Cartagena, Federico Gutiérrez (‘Fico’) en Medellín, por nombrar algunos, fueron los candidatos que se presentaron y fueron elegidos en el año 2015 por movimientos independientes constituidos por firmas.
Alcalde de Cartagena Manuel Vicente Duque en Cartagena (hoy detenido por tráfico de influencias y concierto para delinquir).
A su vez, otros de los atractivos por los cuales muchos candidatos se han decantado en lanzarse por firmas, es la posibilidad de hacerle quite a la Ley de Garantías, y empezar la campaña hoy y no cuatro meses antes de las elecciones, según lo previsto por la ley. El dicho: “el que pega primero pega dos veces” parece estar guiando las campañas presidenciales en Colombia.
No obstante, no podemos perder de vista los conocidos como ‘candidatos relámpago’, quienes inician campaña mucho después que la mayoría, y, aun así, terminan victoriosos. Donald Trump, Emmanuel Macron, el excomediante y presidente de Guatemala Jimmy Morales (investigado por corrupción), Enrique Peñalosa en el año 2015 y el mismo Álvaro Uribe en su primer mandato, son muestra de ello.
Para ver un poco la magnitud del revolcón que han generado las candidaturas por firmas, algunos de sus protagonistas más destacados:
MOVIMIENTO COMPROMISO CIUDADANO; SERGIO FAJARDO VALDERRAMA
COMITÉ MEJOR VARGAS LLERAS; GERMAN VARGAS LLERAS
MOVIMIENTO PODER CIUDADANO; PIEDAD ESNEDA CORDOBA RUIZ
COMITÉ COLOMBIA HUMANA; GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO
COMITÉ LA PATRIA DE PIE; ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
COMITÉ ANTE TODO COLOMBIA; JUAN CARLOS PINZON BUENO
En esta Editorial queremos preguntarnos –y respondernos conforme vaya avanzando este escenario circense que han abierto los políticos y los mismos partidos– ¿es realmente el ‘independentismo’ garantía de idoneidad y transparencia? ¿Será realmente la corrupción tema central de las elecciones en Colombia? ¿Cómo se verán afectados los mecanismos de participación ciudadana como las consultas, referendos y revocatorias con esta andanada de candidaturas por firmas?
Lista completa de candidatos inscritos:
En las últimas décadas el feminismo como movimiento social y pensamiento crítico ha hecho importantes aportes a procesos de deconstrucción y confrontación con los saberes y poderes hegemónicos...
“Hay lugares que nos habitan, caminan por nuestro cuerpo, nos derrumban y nos encuentran, nos reparan y son capaces de pintar nuestra vida como un lienzo y llenarla de color. Aunque estemos lejos, parece que esos lugares no se van, viven siempre en nuestra memoria. Así fue como #ciudadbolivar apareció en mi vida, con sus montañas, con su gente, con sus colores, con su fuerza”.
La etiqueta de los alimentos es una herramienta clave para que los consumidores puedan seleccionar alimentos saludables de manera informada.
La reflexión invita a reconocer las labores del cuidado como un trabajo, el cual no debe ser asumido por las mujeres exclusivamente, sino que debe ser responsabilidad de la ciudadanía, el mercado y el Estado. Es necesario que estas labores sean remuneradas y tenga todas las prestaciones sociales para que se reconozca como trabajo y no sea invisibilizado el que el trabajo de las mujeres sostiene a la sociedad.
En Ciudad Bolívar hay una gran cantidad de huertas comunitarias, en las que lxs vecinxs se han unido para estar más cerca de la naturaleza, combatir la inseguridad alimentaria y crear opciones de ocio que aporten más a la vida.
El impuesto que plantea el gobierno de Petro a las bebidas azucaradas es necesario, pero con los cambios realizados las últimas semanas al articulado, cada vez más insuficiente para garantizar el derecho humano a la alimentación y a la nutrición adecuada.