Opinión

El ‘independentismo’ por el ‘independentismo’

10 minutos

Publicación: 19 de Septiembre de 2017

Autoría: Teusaradio

Ser político e inclusive militar en un partido es hoy causal de rechazo, insultos y agravios, de por sí, muy legítimos en su mayoría. Pero, ¿es realmente el “independentismo” garantía de idoneidad y transparencia?

18 de septiembre 2017 – 9:00 p.m.

Por: Redacción Teusaradio

En otro momento de la historia hubiera sido impensable que, a menos de 7 meses de las elecciones parlamentarias en Colombia y 9 de las presidenciales, se hayan inscrito ya cerca de 30 candidatos para aspirar a la presidencia por movimientos constituidos por firmas.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/Ie4jdC8XVxE" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>


El antiestablishment parece no haber tenido antes más adeptos en el mundo. Donald Trump, El Brexit y el plebiscito en Colombia son claros ejemplos de que las lógicas de la política se han transformando y reconfigurado de una forma que aún no logramos comprender.

Entre estos cambios se destaca la deslegitimación de los medios masivos de comunicación y un traslado de la deliberación pública a las redes sociales. Prueba de ello, la última movida de Jorge Enrique Vélez, presidente de Cambio Radical –un partido con 349 de sus miembros sancionados y 41 destituidos, entre los cuales hay 19 congresistas condenados por parapolítica– quien publicó un video en YouTube invitando a los ciudadanos a ser candidatos de su partido. Haciendo una caricatura de Wiston Churhill, instigó a “dejar de criticar” y ponerse a trabajar.

Sin embargo, el ‘independentismo’ no es algo nuevo en nuestro país: basta con mirar dos años atrás las elecciones regionales. Rodolfo Hernández en Bucaramanga, Maurice Armitage en Cali, Manuel Vicente Duque en Cartagena, Federico Gutiérrez (‘Fico’) en Medellín, por nombrar algunos, fueron los candidatos que se presentaron y fueron elegidos en el año 2015 por movimientos independientes constituidos por firmas.

Alcalde de Cartagena Manuel Vicente Duque en Cartagena (hoy detenido por tráfico de influencias y concierto para delinquir).

A su vez, otros de los atractivos por los cuales muchos candidatos se han decantado en lanzarse por firmas, es la posibilidad de hacerle quite a la Ley de Garantías, y empezar la campaña hoy y no cuatro meses antes de las elecciones, según lo previsto por la ley. El dicho: “el que pega primero pega dos veces” parece estar guiando las campañas presidenciales en Colombia.

No obstante, no podemos perder de vista los conocidos como ‘candidatos relámpago’, quienes inician campaña mucho después que la mayoría, y, aun así, terminan victoriosos. Donald Trump, Emmanuel Macron, el excomediante y presidente de Guatemala Jimmy Morales (investigado por corrupción), Enrique Peñalosa en el año 2015 y el mismo Álvaro Uribe en su primer mandato, son muestra de ello.

Para ver un poco la magnitud del revolcón que han generado las candidaturas por firmas, algunos de sus protagonistas más destacados:

MOVIMIENTO COMPROMISO CIUDADANO; SERGIO FAJARDO VALDERRAMA

MOVIMIENTO COMPROMISO CIUDADANO; SERGIO FAJARDO VALDERRAMA

COMITÉ  MEJOR VARGAS LLERAS; GERMAN VARGAS LLERAS

COMITÉ MEJOR VARGAS LLERAS; GERMAN VARGAS LLERAS

MOVIMIENTO PODER CIUDADANO; PIEDAD ESNEDA CORDOBA RUIZ

MOVIMIENTO PODER CIUDADANO; PIEDAD ESNEDA CORDOBA RUIZ

COMITÉ COLOMBIA HUMANA;GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO

COMITÉ COLOMBIA HUMANA; GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO

COMITÉ  LA PATRIA DE PIE; 	ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO

COMITÉ LA PATRIA DE PIE; ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO

COMITÉ  ANTE TODO COLOMBIA;JUAN CARLOS PINZON BUENO

COMITÉ ANTE TODO COLOMBIA; JUAN CARLOS PINZON BUENO

En esta Editorial queremos preguntarnos –y respondernos conforme vaya avanzando este escenario circense que han abierto los políticos y los mismos partidos– ¿es realmente el ‘independentismo’ garantía de idoneidad y transparencia? ¿Será realmente la corrupción tema central de las elecciones en Colombia? ¿Cómo se verán afectados los mecanismos de participación ciudadana como las consultas, referendos y revocatorias con esta andanada de candidaturas por firmas?

Lista completa de candidatos inscritos:

OTRAS NOTICIAS Y OPINIONES

‘Que haiga paz”: Conflicto, resistencia y verdad´

Del 18 al 31 de agosto de 2021 la Comisión de la Verdad, en articulación con el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES y a través de la Gerencia de Artes Audiovisuales, nos invitaron a caminar por distintos momentos del cine ...

De manera irregular, arbitraría y desinformada, el Ejército Nacional pretende reclutar jóvenes en Bogotá.

Al Batallón de Artillería N.13, ubicado en la localidad de Usme, están siendo llevados jóvenes de forma irregular, bajo el procedimiento de retenciones arbitrarias con fines de reclutamiento, denuncian familiares y organizaciones que acompañan los hechos.

El valor de pintar en el piso: Grafiti Colombia Paro Nacional

El estallido social llegó para disrumpir los significantes de la movilización social en un país abocado a la represión y la guerra. Nuevos símbolos, consignas y actores de la protesta, se han asentado a fuerza de lucha en el imaginario colectivo.

Diez años de La Ley de Víctimas: entre los logros y las trabas

Largo fue el camino que recorrieron diversas organizaciones de víctimas y de derechos humanos para que Colombia contará con herramientas de atención y reparación para las miles ....

¿Y los desaparecidos y desaparecidas del Paro Nacional?

Desde el inicio del Estallido Social en Colombia el pasado 28 de Abril del 2021, han sido muchos los gritos por las personas desaparecidas, gritos de familiares, organizaciones de la sociedad civil y de manifestantes solidarios con esta causa de las desapariciones.

La negociación es en las calles: así son las asambleas populares en Bogotá

Así como en el resto del país, durante el estallido social las asambleas populares se han tomado las calles de Bogotá como ejercicio legítimo de participación, diálogo y veeduría ciudadana.

LÉENOS Y ESCÚCHANOS EN