Opinión

Más allá del caos en Transmilenio ¿por qué protestaron los recicladores?

10 minutos de lectura

Publicación: 31 de Agosto de 2017
Autoría: Julian Bautista

Miles de usuarios caminando por un bloqueo en el sistema de Transmilenio registraron el 30 de agosto, y como casi cada semana, los medios de comunicación en Bogotá. Pero, ¿por qué fue esta vez?

Más allá de Transmilenio, esa caótica cotidianidad capitalina ¿por qué decenas de recicladores salieron, del recién intervenido barrio María Paz en la localidad de Kennedy, a protestar en contra de las medidas de Peñalosa, el 30 de agosto? ¿Es esta una prolongación de la crisis ambiental que afronta Bogotá?



Durante la coyuntura vivida hace unas semanas en el Relleno de Doña Juana por manifestaciones de habitantes del sector, las cuales fueron atendidas de la manera que se habitúa, el Observatorio Ambiental de Bogotá, adscrito a la Secretaría Distrital de Ambiente, publicó una cifra preocupante: el porcentaje de residuos sólidos reciclados en Bogotá se redujo de un 15% en el año 2015 a un alarmante 3% en el año 2016.

                                                                                                                                                              

Aunque la Secretaría de Ambiente salió a desmentir dicha disminución, en contraposición a lo dicho por el Observatorio, afirmando que el documento de donde se obtiene la cifra no ahonda en las razones de esa situación, no se deben dejar de hacer algunas preguntas; entre ellas ¿cuál es la situación actual de los recicladores en Bogotá?

El 11 de noviembre del año 2016, la Alcaldía expidió el Decreto 495  buscando corregir los  grandes problemas que tiene el modelo de reciclaje, impulsado desde la administración anterior en materia de pagos y formalización de los recicladores. Este Decreto, titulado “plan de gestión Integral de residuos sólidos”, busca mejorar las condiciones de los recicladores en Bogotá, proponiéndose inclusive reducir la cifra de residuos sólidos que llegan al relleno sanitario en un 6%.

No obstante, este esfuerzo parece no haberse traducido en los porcentajes de residuos reciclados en la ciudad, ni en las relaciones con el gremio como le evidencia el plantón del 29 de Agosto por parte de La Asociación de Recicladores Unidos por Bogotá en contra de la licitación de aseo abierta por Peñalosa en el Relleno de Doña Juana.  

En la mañana del miércoles 30 de agosto, alrededor de 80 carreteros salieron a bloquear las vías de Transmilenio a la altura de la estación Transversal 86. Se exigieron medidas urgentes por la situación de centenares de familias que viven del reciclaje y tienen sus bodegas en este sector de la localidad de Kennedy. Los mismos recicladores exigían hace mucho tiempo una intervención en el lugar conocido como ‘el cartuchito’, con la condición que esta no les afectara su trabajo. La Policía parece ser, como quedó evidenciado hoy, la única respuesta a una problemática que obedece a una crisis estructural del sistema de aseo y consumo de la ciudad.  

Por eso es importante solucionar a los recicladores sus demandas, promover medidas para que Bogotá asuma el reciclaje en el orden del sentido común y,  se escuchen las reflexiones que se suscitan desde las comunidades directamente afectadas por estas inatendidas “cuestiones ambientales”. No puede desinteresarse tampoco la institucionalidad en la promoción de una cultura del reciclaje en un proceso que necesita especial atención.


OTRAS NOTICIAS Y OPINIONES

‘Que haiga paz”: Conflicto, resistencia y verdad´

Del 18 al 31 de agosto de 2021 la Comisión de la Verdad, en articulación con el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES y a través de la Gerencia de Artes Audiovisuales, nos invitaron a caminar por distintos momentos del cine ...

De manera irregular, arbitraría y desinformada, el Ejército Nacional pretende reclutar jóvenes en Bogotá.

Al Batallón de Artillería N.13, ubicado en la localidad de Usme, están siendo llevados jóvenes de forma irregular, bajo el procedimiento de retenciones arbitrarias con fines de reclutamiento, denuncian familiares y organizaciones que acompañan los hechos.

El valor de pintar en el piso: Grafiti Colombia Paro Nacional

El estallido social llegó para disrumpir los significantes de la movilización social en un país abocado a la represión y la guerra. Nuevos símbolos, consignas y actores de la protesta, se han asentado a fuerza de lucha en el imaginario colectivo.

Diez años de La Ley de Víctimas: entre los logros y las trabas

Largo fue el camino que recorrieron diversas organizaciones de víctimas y de derechos humanos para que Colombia contará con herramientas de atención y reparación para las miles ....

¿Y los desaparecidos y desaparecidas del Paro Nacional?

Desde el inicio del Estallido Social en Colombia el pasado 28 de Abril del 2021, han sido muchos los gritos por las personas desaparecidas, gritos de familiares, organizaciones de la sociedad civil y de manifestantes solidarios con esta causa de las desapariciones.

La negociación es en las calles: así son las asambleas populares en Bogotá

Así como en el resto del país, durante el estallido social las asambleas populares se han tomado las calles de Bogotá como ejercicio legítimo de participación, diálogo y veeduría ciudadana.

LÉENOS Y ESCÚCHANOS EN