Opinión

¿Cuándo serán los picos de mayor contagio en Bogotá? Tres escenarios hipotéticos

15 minutos

Publicación: 19 de abril de 2020

Autoría: Alejandra Garzón

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, la Alcaldía Mayor de Bogotá junto con la Secretaría Distrital de Salud han puesto en marcha diferentes estrategias para mitigar y contener la expansión del SARS-CoV-2 en Bogotá. Una de esas estrategias fue la creación de un modelo matemático que simula la transmisión y evolución de este virus en la ciudad. Pero ¿qué nos dice ese modelo sobre lo que nos espera en Bogotá?

Aunque el modelo solo es una simulación de los casos que podrían presentarse en la capital, su funcionalidad también radica en evaluar el impacto de las medidas de aislamiento decretadas. En pocas palabras, el modelo puede darnos pistas de lo que hubiera pasado si, por ejemplo, la medida de aislamiento obligatorio se hubiera alargado hasta el 20 de junio o si esta nunca hubiera existido. Es así como se consideraron tres posibles escenarios sobre el impacto del COVID-19 en Bogotá.

Bogotá sin cuarentena

Si Bogotá no hubiera iniciado el simulacro de aislamiento preventivo el día 20 de marzo, a finales del mes de mayo 306,370 personas hubieran presentado síntomas severos, esto habría desbordado claramente la capacidad hospitalaria de la ciudad. En este escenario, el pico de casos críticos habría sido el 7 de junio con cerca de 124.346 personas que habrían requerido a la fecha una unidad de cuidados intensivos (UCI). Sin la cuarentena cerca del 90,5% de la población se habría contagiado en un par de meses, dejando un saldo de 283,532 muertes solamente en la capital.

Proyecciones en el escenario 1. Tomado de:  http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/index.php/datos-de-salud/enfermedades-trasmisibles/modelo-covid/

Bogotá con cuarentena hasta el 27 de abril

En este escenario, se asume que cerca del 60% de la población estuvo en aislamiento hasta el 27 de abril. Después de esta fecha, 30% de la población necesitaría seguir en cuarentena, mientras que la mitad de los casos con síntomas  moderados deben estar identificados y aislados.

A comparación del escenario anterior,  el pico de la epidemia y la demanda de recursos sanitarios se desplaza en el tiempo gracias a la implementación del aislamiento preventivo obligatorio. Por ejemplo, se estima que a final de julio se llega al pico de casos moderados, es decir, aquellas personas que pueden recuperarse en casa. Ya para mitad de agosto los casos críticos que habrán requerido una UCI se acercaran a las 74,520 personas. En este caso se prevé que cerca del 75,5% de la población se verá afectada, lo cual causaría 233,352 fallecidos.

Proyecciones en el escenario 2. Tomado de:  http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/index.php/datos-de-salud/enfermedades-trasmisibles/modelo-covid/

Bogotá con cuarentena hasta el 20 de junio

Si la cuarentena en Bogotá se hubiera extendido por tres meses aislando a cerca del 70% de la población,el pico máximo de casos moderados hubiera llegado a finales de septiembre. Para mitad de octubre se habría presentado el pico de casos críticos con cerca de 74,318 personas. Las cifras de esta simulación son muy parecidas al anterior escenario, la única diferencia radica en la fecha en que se presentaría el pico de casos críticos. De esta forma, el virus habría afectado al 75,5% de la población causando cerca de 233,270 muertes.

Proyecciones en el escenario 3. Tomado de:  http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/index.php/datos-de-salud/enfermedades-trasmisibles/modelo-covid/

Esta modelación matemática, que fue revisada y comentada por los epidemiólogos Zulma Cucunubá, Fernando de la Hoz Restrepo y Darío Londoño Restrepo, nos brinda un panorama de la importancia de la medida de aislamiento preventivo obligatorio. Aunque algunas personas consideren que fue muy pronto decretar la cuarentena, esta simulación muestra el impacto de dicha medida. Es muy diferente atender cerca de 74.000 personas en cuestión de semanas a hacerlo en cuestión de meses. La perspectiva más optimista establece que cerca del 75,5% de la población contraerá el virus, por lo que será necesario equipar al personal y a las instalaciones  de salud para atender la emergencia sanitaria que se espera este año. Por tal razón, las medidas que tome o deje de tomar la administración local y el Gobierno Nacional serán de extrema importancia, una medida mal tomada puede acelerar el pico de contagio y con ello disminuir la capacidad del sistema de salud para afrontar los casos.


OTRAS NOTICIAS Y OPINIONES

‘Que haiga paz”: Conflicto, resistencia y verdad´

Del 18 al 31 de agosto de 2021 la Comisión de la Verdad, en articulación con el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES y a través de la Gerencia de Artes Audiovisuales, nos invitaron a caminar por distintos momentos del cine ...

De manera irregular, arbitraría y desinformada, el Ejército Nacional pretende reclutar jóvenes en Bogotá.

Al Batallón de Artillería N.13, ubicado en la localidad de Usme, están siendo llevados jóvenes de forma irregular, bajo el procedimiento de retenciones arbitrarias con fines de reclutamiento, denuncian familiares y organizaciones que acompañan los hechos.

El valor de pintar en el piso: Grafiti Colombia Paro Nacional

El estallido social llegó para disrumpir los significantes de la movilización social en un país abocado a la represión y la guerra. Nuevos símbolos, consignas y actores de la protesta, se han asentado a fuerza de lucha en el imaginario colectivo.

Diez años de La Ley de Víctimas: entre los logros y las trabas

Largo fue el camino que recorrieron diversas organizaciones de víctimas y de derechos humanos para que Colombia contará con herramientas de atención y reparación para las miles ....

¿Y los desaparecidos y desaparecidas del Paro Nacional?

Desde el inicio del Estallido Social en Colombia el pasado 28 de Abril del 2021, han sido muchos los gritos por las personas desaparecidas, gritos de familiares, organizaciones de la sociedad civil y de manifestantes solidarios con esta causa de las desapariciones.

La negociación es en las calles: así son las asambleas populares en Bogotá

Así como en el resto del país, durante el estallido social las asambleas populares se han tomado las calles de Bogotá como ejercicio legítimo de participación, diálogo y veeduría ciudadana.

LÉENOS Y ESCÚCHANOS EN