Opinión

Medios libres, comunicación independiente

15 minutos

Publicación: 4 de Marzo de 2019

Autoría: Teusaradio

Cuatro años hace ya que surgimos como medio comunitario y alternativo. Nos pensamos aún la importancia del acceso, libertad y alcance de la información. Por ello nos preocupa la ley del Min TIC.

Junta de Programación de Teusaradio en Enero del 2019

El 24 de noviembre de 2018 celebramos 4 años ya desde el nacimiento de Teusaradio. Más allá de la fecha, mucho más arbitraria de lo que parece, la ocasión nos llamaba a mirar por un momento atrás y ver el trabajo que permite hoy en día encontrarnos en estas letras. Muchas personas han pasado por estos micrófonos, cada una tan singular, que lo único común que podíamos hallar era el hecho de compartir un espacio como la cabina de la emisora. No deja de ser lo más llamativo. Edades, procedencias, estudios, vivencias, sensibilidades dispares convergieron en la transmisión en vivo del cumpleaños, sin recelos, sin conflictos. Con la complicidad de un trabajo realizado desde el gusto. Al final de cuentas una comunidad de pequeños esfuerzos que sumados, le han dado la identidad a este medio y le han permitido llegar a este punto. Una identidad que responde a un país dividido por tanto conflicto e imposibilidad de reconocernos en la otra persona. Una tierra donde lo que nos identifica es tener tan poco en común, aunque nos baña la misma lluvia y bebemos la misma agua.

No creemos en una comunicación objetiva y sin “sesgo”

Por ello seguimos existiendo e insistiendo. Insistimos en una comunicación plural, donde distintas expresiones se encuentren, no donde una sola excluya o silencie a las otras. Existimos porque la comunicación masiva está concentrada en unas pocas manos. No creemos en una comunicación objetiva y sin “sesgo”. Por el contrario, reconocemos que el sesgo y la perspectiva siempre existirán, por ello lo fundamental es que los medios de comunicación puedan recoger y divulgar la diversidad, en vez de depender del interés de unos pocos o del gobierno de turno.

Así que nos recogemos, en esta editorial, al llamado ya de varios meses por tumbar la propuesta de Ley 152 del 2018, que está en discusión en el Congreso (entre otros proyectos, como el Plan Nacional de Desarrollo) y que pone en jaque la ya limitada independencia de la televisión pública nacional. Por un lado, es sumamente preocupante que la regulación y el control de la comunicación pública quede dependiente del Min TIC, por tanto, estará mucho más sujeta a los gobiernos de turno. Basta con ver los efectos de esto con el caso del programa Puros Criollos, donde le gerente designado por el gobierno en la RTVC simplemente lo saca del aíre sin mayor razón que tener una voz crítica contra el proyecto de ley.  

Y si bien la apuesta a largo plazo es fortalecer la infraestructura y las redes para cerrar la brecha digital (según el objetivo del proyecto de ley), no puede ser entregando licencias ya no de 10 sino de 30 años por una falsa “seguridad jurídica”. ¿No han tenido Caracol y RCN aseguradas sus inversiones los últimos 10 años? ¿Qué beneficio tiene para la pluralidad y la diversidad en la comunicación pública que sea solo un par de realidades la que le llegue a las personas por 30 años (artículo 9 del mismo)? ¿Qué hay de los otros operadores a los que se les ampliarían las licencias?

Hay otros puntos para discutir sobre la ley, que resultan preocupantes cuando el gobierno quiere conseguir su aprobación en tiempo récord. El acceso a internet es fundamental para el desarrollo social y el acceso a la información, en especial una red de calidad y buena velocidad. Para medios como el nuestro la clave está en la facilidad en el acceso. Pero ello no puede depender del sacrificio de los pocos alcances que tiene la televisión pública actual. Insistimos por la alternatividad y la diversidad.  Existimos por la necesidad de una comunicación abierta y plural. Si quieres conocer más, acá encuentras nuevamente el vínculo al proyecto de ley y un comunicado de #LaTVPublicaSeDefiende, quienes están señalando las falencias de este proyecto: Proyecto de Ley 152 de 2018 Comunicado de #LaTVPublicaSeDefiende

OTRAS NOTICIAS Y OPINIONES

Continúa la defensa de El Zuque contra el concreto

La Juntanza Zuque-Fucha y la comunidad de la localidad de San Cristóbal no reconocen voluntad política por parte de la administración Galán para que las construcciones a cargo de la Secretaría de Ambiente (SDA), que hacen parte del proceso de recuperación de El Zuque, se ajusten al plan de manejo ambiental de los cerros orientales y por lo tanto cumplan las condiciones para proteger el ecosistema de páramo.

Aquí estamos, una comunicación para vencer Proceso de Liberación de la Madre Tierra

La luz del sol comienza a alumbrar el inmenso paisaje artificial de caña. Se escuchan los silbidos de los pájaros, los zumbidos de los insectos y el siseo de las serpientes que andan por entre el monocultivo.

Construyendo Memoria a Través del Arte: El Cuarto Concurso de Artes Plásticas en Bogotá.

La Fundación Colombia Cree, invitó a los operadores de barrido y recolección de residuos del servicio público de aseo a participar en el cuarto concurso de artes plásticas "Así se construye memoria".

Un periodismo en deuda con la ciudadanía y sus necesidades en las elecciones territoriales

Este artículo de opinión nos habla de la deuda que los medios masivos tienen con la ciudadanía en el momento de hacer cubrimiento de las elecciones territoriales, así como la corresponsabilidad que tiene el Estado, para garantizar el oficio periodístico, y de la ciudadanía de estudiar, investigar y hacer veeduría de las candidaturas elegidas.

El periodismo feminista no deja de ser periodismo por mirar con los ojos del feminismo. Gabriela Wiener.

En las últimas décadas el feminismo como movimiento social y pensamiento crítico ha hecho importantes aportes a procesos de deconstrucción y confrontación con los saberes y poderes hegemónicos...

INSURGESTA: LUCHAS DESDE EL ARTE, EL BARRIO Y EL SUR

“Hay lugares que nos habitan, caminan por nuestro cuerpo, nos derrumban y nos encuentran, nos reparan y son capaces de pintar nuestra vida como un lienzo y llenarla de color. Aunque estemos lejos, parece que esos lugares no se van, viven siempre en nuestra memoria. Así fue como #ciudadbolivar apareció en mi vida, con sus montañas, con su gente, con sus colores, con su fuerza”.

LÉENOS Y ESCÚCHANOS EN