Opinión

paro-del-sur-relleno-dona-juana-penalosa-protestas-bogota/

10 minutos

Publicación: 27 de Septiembre de 2017

Autoría: Teusaradio

Hoy, 27 de septiembre, inició el paro cívico indefinido, Paro del Sur, en protesta por las problemáticas socioambientales de las comunidades de la Cuenca baja del río Tunjuelo y aledañas al relleno Doña Juana.

En las últimas semanas se reportaron, en los grandes medios, protestas en las inmediaciones del Relleno Sanitario Doña Juana, al sur de Bogotá. Manifestantes heridos, policía y ESMAD, promesas y, como suele pasar con los días, el olvido. O eso parecía hasta que se anunció que el Proceso Popular Asamblea Sur convocaba a un paro cívico indefinido (Paro del Sur) para hoy, 27 de septiembre.


Le puede interesar, “Más allá de Transmilenio, ¿por qué protestaron los recicladores?”

Su molestia, lógica: “no aguantamos más los vectores, las basuras, los malos olores en que se vive”, comentó Javier Reyes, integrante del Proceso Popular Asamblea Sur. Y sus exigencias: el cierre del relleno Doña Juana y rechazar la decisión del Distrito de comprar predios aledaños para ampliarlo, comentaron a Blu Radio representantes del paro; además de garantizarles una vida digna, salud digna y movilidad digna, como dice en las imágenes para invitar al paro.

Diariamente, Doña Juana, recibe 6.200 toneladas de desechos provenientes de Bogotá y algunos municipios aledaños, en un área total de 592 hectáreas. En tres décadas de funcionamiento ha desmejorado la salud de los habitantes y los problemas medioambientales son cada vez más evidentes.

«Doña Juana no aguanta más, los habitantes del sur de Bogotá no aguantamos más, marcharemos para protestar contra el alcalde de Bogotá y su intención de extender la vida útil del botadero hasta 40 años más. Exigimos respeto y por eso necesitamos que cierren Doña Juana de una vez por todas», dijo, a Blu Radio, Yesid Fonseca, habitante y líder del barrio Mochuelo Alto.

Hace 20 años, la joven Doña Juana se resquebrajó. Un millón doscientas mil toneladas del relleno se derrumbaron y fue declarado zona en estado de emergencia sanitaria. La basura de la Zona II se llevó por delante árboles y rápidamente fue a parar al cauce del río Tunjuelo. La basura de la ciudad, desechos de fábricas y todo tipo de residuos tóxicos —biológicos, químicos y radioactivos— entraron a enrarecer aún más el aire. Entre ese 27 de septiembre hasta el 15 de diciembre de 1997, según Secretaría de Salud se realizaron 24.324 consultas, por problemas respiratorios, gastrointestinales, dolores abdominales y de cabeza, en 37 barrios de la zona de influencia del desastre.

Diez años después, en 2007, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca confirmó, por sentencia, que siete veredas y más de 902 barrios del sur de Bogotá fueron afectados por el deslizamiento.

“El 27 de septiembre se cumplen 20 años del primer gran derrumbe. La Administración Peñalosa proyecta la expansión del basurero en la propuesta del nuevo POT. La afectación a la salud de los pobladores y el ambiente se agudiza por la proliferación de gases, moscas, ratas y babosas. Todo producto de un pésimo manejo en donde se da más importancia a la ganancia de los operadores que a la vida de pobladores y trabajadores del basurero”, denuncia el Proceso Popular Asamblea Sur en su llamamiento al Paro.

A las 6:00 a.m. comenzaron las movilizaciones y manifestaciones en los portales de Usme, Tunal y Américas, frente a las oficinas de Protabaco, en el sector de Mochuelo Alto y las cercanías al Relleno Sanitario. La Universidad Nacional y la Universidad Pedagógica se unieron a las protestas. La NQS fue bloqueada por un par de horas y la calle 72, desde la Caracas hasta la carrera novena, por los enfrentamientos entre estudiantes, la policía y el ESMAD. De igual manera, la Avenida El Dorado presentó tráfico lento debido a manifestaciones de los estudiantes hasta tempranas horas de la noche y continuará indefinidamente.

Han pasado 20 años del derrumbe de Doña Juana, 30 desde que entró en funcionamiento. Peñalosa espera que siga funcionando 40 años más. ¿Cuántas generaciones más, señor Alcalde, tienen que convivir con esta señora que solo los enferma?


OTRAS NOTICIAS Y OPINIONES

¿Quién arma al Estado colombiano y su Policía Nacional?

Este jueves, el 28 de abril, se cumple un año del primer día del estallido social, cuya chispa fue la pretendida reforma tributaria de Iván Duque, y que suscitó debates sobre la justicia social, la violencia policial y los derechos humanos a lo largo del país.

‘Chupkua Tibabuyes’: un documental sobre la lucha para proteger a los humedales en Bogotá

Después que el proyecto urbanístico de Enrique Peñalosa pusiera en riesgo al humedal más grande de Bogotá la comunidad no pudo quedarse con los brazos cruzados. Esta es una historia de resistencia, frente a un inminente ecocidio.

Un mes de la invasión Rusa: el cubrimiento racista de los medios occidentales de la guerra en Ucrania

Hoy la guerra en Ucrania lleva un mes, y se estima que hasta ahora mataron a alrededor de 600 ucranianos civiles, entre 2000 y 4000 fuerzas armadas ucranianas y hasta 10.000, si no aun más, soldados rusos.

Tráfico y venta de armas a Ucrania en el conflicto con Rusia

En este momento frágil con la guerra total – todavía convencional – en marcha completa en Ucrania, retiramos unos pasos para echarnos un vistazo a unas causas subyacentes y la complicidad de los estados occidentales.

El sueño cultural del Centro Poblado Jaime Pardo Leal Las Colinas, San José del Guaviare

La Casa de la Cultura, Arte y Paz Jacobo Arenas y la Escuela de formación en artes y comunicaciones, son el sueño que han estado materializando este año las organizaciones de base del Centro Poblado Jaime Pardo Leal Las Colinas, ubicado en San José del Guaviare. Esta será la primera casa cultural y escuela de artes en la ruralidad de la entrada al Amazonas, el Guaviare.

Nuevo informe confirma un aumento en la violencia político-electoral en Colombia

A menos de un mes para las elecciones de Congreso, un nuevo informe realizado por Pares (Fundación Paz y Reconciliación) muestra que la violencia político-electoral está en aumento y que las curules de paz se enfrentan a crecientes riesgos.

LÉENOS Y ESCÚCHANOS EN