Opinión

paro-del-sur-relleno-dona-juana-penalosa-protestas-bogota/

10 minutos

Publicación: 27 de Septiembre de 2017

Autoría: Teusaradio

Hoy, 27 de septiembre, inició el paro cívico indefinido, Paro del Sur, en protesta por las problemáticas socioambientales de las comunidades de la Cuenca baja del río Tunjuelo y aledañas al relleno Doña Juana.

En las últimas semanas se reportaron, en los grandes medios, protestas en las inmediaciones del Relleno Sanitario Doña Juana, al sur de Bogotá. Manifestantes heridos, policía y ESMAD, promesas y, como suele pasar con los días, el olvido. O eso parecía hasta que se anunció que el Proceso Popular Asamblea Sur convocaba a un paro cívico indefinido (Paro del Sur) para hoy, 27 de septiembre.


Le puede interesar, “Más allá de Transmilenio, ¿por qué protestaron los recicladores?”

Su molestia, lógica: “no aguantamos más los vectores, las basuras, los malos olores en que se vive”, comentó Javier Reyes, integrante del Proceso Popular Asamblea Sur. Y sus exigencias: el cierre del relleno Doña Juana y rechazar la decisión del Distrito de comprar predios aledaños para ampliarlo, comentaron a Blu Radio representantes del paro; además de garantizarles una vida digna, salud digna y movilidad digna, como dice en las imágenes para invitar al paro.

Diariamente, Doña Juana, recibe 6.200 toneladas de desechos provenientes de Bogotá y algunos municipios aledaños, en un área total de 592 hectáreas. En tres décadas de funcionamiento ha desmejorado la salud de los habitantes y los problemas medioambientales son cada vez más evidentes.

«Doña Juana no aguanta más, los habitantes del sur de Bogotá no aguantamos más, marcharemos para protestar contra el alcalde de Bogotá y su intención de extender la vida útil del botadero hasta 40 años más. Exigimos respeto y por eso necesitamos que cierren Doña Juana de una vez por todas», dijo, a Blu Radio, Yesid Fonseca, habitante y líder del barrio Mochuelo Alto.

Hace 20 años, la joven Doña Juana se resquebrajó. Un millón doscientas mil toneladas del relleno se derrumbaron y fue declarado zona en estado de emergencia sanitaria. La basura de la Zona II se llevó por delante árboles y rápidamente fue a parar al cauce del río Tunjuelo. La basura de la ciudad, desechos de fábricas y todo tipo de residuos tóxicos —biológicos, químicos y radioactivos— entraron a enrarecer aún más el aire. Entre ese 27 de septiembre hasta el 15 de diciembre de 1997, según Secretaría de Salud se realizaron 24.324 consultas, por problemas respiratorios, gastrointestinales, dolores abdominales y de cabeza, en 37 barrios de la zona de influencia del desastre.

Diez años después, en 2007, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca confirmó, por sentencia, que siete veredas y más de 902 barrios del sur de Bogotá fueron afectados por el deslizamiento.

“El 27 de septiembre se cumplen 20 años del primer gran derrumbe. La Administración Peñalosa proyecta la expansión del basurero en la propuesta del nuevo POT. La afectación a la salud de los pobladores y el ambiente se agudiza por la proliferación de gases, moscas, ratas y babosas. Todo producto de un pésimo manejo en donde se da más importancia a la ganancia de los operadores que a la vida de pobladores y trabajadores del basurero”, denuncia el Proceso Popular Asamblea Sur en su llamamiento al Paro.

A las 6:00 a.m. comenzaron las movilizaciones y manifestaciones en los portales de Usme, Tunal y Américas, frente a las oficinas de Protabaco, en el sector de Mochuelo Alto y las cercanías al Relleno Sanitario. La Universidad Nacional y la Universidad Pedagógica se unieron a las protestas. La NQS fue bloqueada por un par de horas y la calle 72, desde la Caracas hasta la carrera novena, por los enfrentamientos entre estudiantes, la policía y el ESMAD. De igual manera, la Avenida El Dorado presentó tráfico lento debido a manifestaciones de los estudiantes hasta tempranas horas de la noche y continuará indefinidamente.

Han pasado 20 años del derrumbe de Doña Juana, 30 desde que entró en funcionamiento. Peñalosa espera que siga funcionando 40 años más. ¿Cuántas generaciones más, señor Alcalde, tienen que convivir con esta señora que solo los enferma?


OTRAS NOTICIAS Y OPINIONES

No es una guerra es un proyecto colonial de Israel contra Palestina

La narrativa hegemónica sobre lo que ha pasado en Palestina ha construido un análisis sobre una guerra simétrica entre dos estados, con ejércitos constituidos y que se ha sostenido durante más de cien años en Palestina. ‍

Traer su vida a la vida, un documental en homenaje a Cristhian Hurtado*

*Fue un líder juvenil, estudiante de la Universidad de Cundinamarca y electricista del relleno sanitario Doña Juana. Fue asesinado frente a la Estación de Policía de Ciudad Verde en Soacha la noche del 9 de septiembre del 2020, durante la Masacre Policial.

Continúa la defensa de El Zuque contra el concreto

La Juntanza Zuque-Fucha y la comunidad de la localidad de San Cristóbal no reconocen voluntad política por parte de la administración Galán para que las construcciones a cargo de la Secretaría de Ambiente (SDA), que hacen parte del proceso de recuperación de El Zuque, se ajusten al plan de manejo ambiental de los cerros orientales y por lo tanto cumplan las condiciones para proteger el ecosistema de páramo.

Aquí estamos, una comunicación para vencer Proceso de Liberación de la Madre Tierra

La luz del sol comienza a alumbrar el inmenso paisaje artificial de caña. Se escuchan los silbidos de los pájaros, los zumbidos de los insectos y el siseo de las serpientes que andan por entre el monocultivo.

Construyendo Memoria a Través del Arte: El Cuarto Concurso de Artes Plásticas en Bogotá.

La Fundación Colombia Cree, invitó a los operadores de barrido y recolección de residuos del servicio público de aseo a participar en el cuarto concurso de artes plásticas "Así se construye memoria".

Un periodismo en deuda con la ciudadanía y sus necesidades en las elecciones territoriales

Este artículo de opinión nos habla de la deuda que los medios masivos tienen con la ciudadanía en el momento de hacer cubrimiento de las elecciones territoriales, así como la corresponsabilidad que tiene el Estado, para garantizar el oficio periodístico, y de la ciudadanía de estudiar, investigar y hacer veeduría de las candidaturas elegidas.

LÉENOS Y ESCÚCHANOS EN