Opinión

Pude haber sido yo

20 minutos

Publicación: 6 de diciembre de 2019

Autoría: Christoffer Wisberg: christoffer.wisberg@gmail.com

¿Quiénes son esas personas jóvenes a quienes les apunta el ESMAD? Relatos del paro nacional.

Que los políticos escuchen a los de “abajo” y que sea menos difícil entrar y mantenerse en la universidad a través de más universidades públicas, o deudas y cuotas más bajas, son unos de los cambios que buscan las y los jóvenes que se han manifestado en Bogotá. Esto es lo que son y esto es lo que quieren que cambie; voces que ataca el ESMAD.

El 23 de noviembre de este año, en medio del Paro Nacional, un miembro del ESMAD disparó un proyectil a la cabeza del joven de 18 años Dilan Cruz, quien falleció dos días después por culpa del impacto. Dilan estuvo manifestando por un mayor acceso a la educación, pacíficamente, cuando le dispararon y, según un testigo (para la revista Semana), el ESMAD no había sido atacado en el momento.  Las Fuerzas Públicas no solo atacaron a Dilan en el Paro Nacional de 2019, sino a muchos protestantes que, como muestran unos de los videos en este artículo de El Tiempo —y otros que han sido compartidos por redes sociales—, no constituyeron una amenaza tal para que les atacaran. Es decir. que atacan a lo que parece ser cualquier protestante que pasa, quien puede tener la mala ocasión de ser objeto de agresión por parte de la policía.  Por esta razón salí por las calles el pasado 28 de noviembre para encontrar a jóvenes estudiantes y descubrir quiénes son y cuáles son las razones suyas para manifestar. Porque, la verdad, pudo haber sido cualquiera de ellas, o ellos.

Estas son las y los estudiantes protestando:

SANTIAGO, 18 AÑOS

Parque de los Hippies

« Realmente es indignante que estén robando tanto presupuesto para la educación»

¿Quién eres tú? —Yo soy Santiago Medina. Soy estudiante, en este momento, de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, pero estoy en trámites para ingresar a la Universidad Nacional.   ¿Por qué te estás manifestando? —Estamos manifestando, pues… Por ejemplo, el cartel que tengo habla sobre la falta de calidad de la salud porque, a raíz de eso, el primo de mi novia falleció el año pasado. Por la educación, porque realmente es indignante que estén robando tanto presupuesto para la educación y, aun así, sean descarados de decir que están dando presupuestos para la educación y que es un presupuesto grandísimo, cuando sabemos que Colombia es un país que realmente necesita mucho en educación y que realmente… Sí, puede que sea alto, pero realmente no están siendo honestos con lo que nosotros realmente queremos y realmente es nuestro.   ¿Cuál es el cambio quieres? —El cambio realmente empieza por nosotros. El cambio va aumentando a raíz de que vayamos nosotros escalando pelardones para decirle a la gente que está un poquito más arriba, que tienen que cambiar su mentalidad. Que tienen que ser buenos con los que realmente somos nosotros, con los colombianos, con la sociedad. Ese es el verdadero cambio.   ¿Qué piensas sobre lo que le pasó a Dilan Cruz? —Sobre lo que le pasó a Dilan. Es muy indignante saber que realmente, a parte de las lacrimógenas que nos afectan tanto la salud, como las aturdidoras y cosas que son realmente innecesarias cuando nosotros protestamos, usan balines hechos con otros balines más pequeños. Me parece que la policía ya o bueno, el ESMAD, ya está excediendo el abuso de la autoridad.

TATIANA, 20 AÑOS

Parque de los Hippies

«Duré dos años sin entrar a estudiar, ya que una universidad privada en este país es demasiado cara»

¿Quién eres tú?   —Mira, yo soy estudiante de la Universidad EAN, de Bogotá. Tengo 20 años. Voy en primer semestre. Y pues, primero que todo, tomar la decisión de entrar a estudiar fue muy difícil. Duré dos años sin entrar a estudiar, ya que una universidad privada en este país es demasiado cara para una persona que se gana el mínimo y para alguien que tiene padres que también… Pues no se ganan el mínimo, pero simplemente no son 5 millones de pesos no son 10 millones. Y, lastimosamente hay que decirlo, la mayoría de los estudiantes de Bogotá están endeudados para poder estudiar. La mayoría en serio que estudia en una universidad privada tiene que endeudarse para poder estudiar, entonces… Lastimosamente es un negocio, no deja de ser un negocio. Y si me preguntas que cuál es la propuesta: es tan triste decirte que no hay una propuesta, porque simplemente no es viable. ¿Por qué? Este país es de empresas, este país es de puro negocio. Es de créditos que se tiene este país. Entonces, si se quita ese negocio, mucha gente rica se va a ver afectada y obviamente no les conviene. Es muy triste la situación pero… Nada; para esto estamos haciendo esto porque estamos cansados… Lamentablemente el audio se cortó aquí.

CAMILO, 18 AÑOS

Foto de contexto, Camilo no quiso ser mostrado.

Parque de los Hippies

«Que sea un pueblo donde le pregunten a los de abajo qué necesitamos»

¿Quién eres tú?   —Yo soy estudiante de colegio. Estoy terminando bachillerato. Soy una persona igual que Dilan; estoy a punto de graduarme. ¿Por qué te estás manifestando?   —Porque voy a salir del colegio. En las universidades públicas es difícil entrar. Y otra cosa, el sueldo. El paquetazo de Duque dice que el sueldo no lo quiere reducir al 25%. ¿Cuál es el cambio que quieres?   —Yo quiero que ese país tenga más universidades públicas. Que sea un pueblo donde le pregunten a los de abajo qué necesitamos. Y no solamente dependamos de los de arriba: que lo que necesitan los de arriba, y los de abajo no seamos vulnerados. ¿Qué piensas sobre lo que le pasó a Dilan Cruz?   —Es doloroso. Pero lastimosamente en esto… En esto siempre se dan víctimas. Y como se dice «hasta las últimas». Sí, hasta la victoria y si esto… Hasta la muerte.

JESSICA, 21 AÑOS

Calle 19 con carrera 4

«Que se llegue a negociar lo que realmente nos importa, que es la educación, el trabajo, la salud y el tema pensional»

¿Quién eres tú?   —Soy estudiante de derecho de la Corporación Universitaria Republicana.   ¿Por qué te estás manifestando y cuál es el cambio quieres?   —Estoy manifestando acá en la 19 con cuarta, pues, al fallecimiento de Dilan por culpa del ESMAD. Así como varios compañeros cayeron en la lucha él es uno más, y esperamos que el gobierno se siente a platicar con las personas…. El Estado con las personas que están manifestando, con los diferentes grupos, con los diferentes estudiantes, para que se llegue a negociar lo que realmente nos importa, que es la educación, el trabajo, la salud y el tema pensional también.   ¿Qué piensas sobre lo que le pasó a Dilan Cruz?   —Dilan era… realmente estamos acá haciendo memoria de él. Porque él es un hermano que se cayó en la lucha y debemos seguir en la lucha por él, por muchos más que han caído, como Nicolas Neira y otros compañeros más que han caído en la lucha. Seguimos acá, esperando que el Estado reconozca este delito ya que hoy salió el dictamen policial en donde decía que a Dilan lo mataron… Fue un homicidio que realizó el ESMAD. Entonces estamos esperando a que realmente indica la policía sobre el funcionario del ESMAD que lo disparó a él.

TATIANA, 21 AÑOS

Parque de los Hippies

«Uno se tiene que endeudar demasiado para estudiar»

¿Quién eres tú? —Mi nombre es Tatiana Cortez. Estaba estudiando medios audiovisuales en la universidad CUN (Corporación Unificada Nacional). Lastimosamente me tocó retirarme porque el crédito no daba, o sea, uno se tiene que endeudar demasiado para estudiar. El Estado no le permite uno estudiar con las cuotas. No, es imposible… Está imposible estudiar. ¿Por qué te estás manifestando? —Porque quiero volver estudiar. Pero si el Estado no me deja con esos putos créditos, no voy a poder volver a estudiar ¿Por qué no? —Porque no da. O sea, el sueldo… Yo gano el mínimo, pero no me da para endeudarme pagando, digamos con el ICETEX. Uno, no lo aprueban. Y si lo aprueban son cuotas demasiado altas, entonces no me da para estudiar. ¿Cuál es el cambio que quieres? —Que nos den la oportunidad de estudiar. O sea, yo no pido que el estudio sea gratuito, porque, obviamente, pues no es tan fácil. Pero por lo menos que dejen un valor que uno pueda pagar. ¿Qué piensas sobre lo que le pasó a Dilan Cruz? —No… Muy dolía la verdad. Me dolió mucho, porque… O sea, uno no lo conoce, pero él estaba también peleando por el derecho de estudiar. Por lo mismo por… Estudiar. Entonces no, muy dolía la verdad con eso.

SEBASTIÁN, 22 AÑOS

Calle 19 con carrera 4

«Lo que queremos es que se convierta en un país llena de oportunidades para nosotros, los jóvenes»

¿Quién eres tú?   —Yo soy Sebastián Rozo. Soy estudiante de administración de empresas, voy en el primer semestre. Soy uno de los tantos jóvenes que quiere ver un cambio en este país. Yo estudio en la 21 con cuarta, a dos cuadras de donde asesinaron a Dilan por parte del ESMAD. No podía entrar a clase sin antes venir a despedirlo como él se merece y que el pueblo entero sepa que él no murió. Antes sigue aquí acompañándonos a todos nosotros en nuestra lucha.   ¿Por qué te estás manifestando y cuál es el cambio quieres?   —Pues, estoy manifestando por todas las cosas que está haciendo mal este gobierno, principalmente. Hay una confusión y tal vez una llama de pánico de que la gente está pidiendo la renuncia del presidente o algo así; eso no es lo que queremos. Lo que queremos es que gobiernen bien nuestros recursos. Que la corrupción que hay en este país finalmente acabe. Que se convierta en un país llena de oportunidades para nosotros, los jóvenes. Que no tengamos que salir a buscar en el exterior lo que nuestro país nos puede brindar. Estoy en contra de los procesos que está haciendo Colombia económicamente, entonces… Más que todo eso venimos es a buscar lo que decía al principio, crear un país mejor.   ¿Cómo sería ese país mejor?   —Uno sin tanta corrupción. Porque sinceramente es triste ver cómo se desangra nuestro país, un país tan rico. Viendo como desde los altos mandos, como el congreso y todos ellos, se enriquecen sin hacer un gran cambio para la sociedad. Eso es lo que más quisiera ver yo. Cómo este país realmente aprovecha los recursos que tiene. ¿Qué piensas sobre lo que le pasó a Dilan Cruz?   —La verdad es muy fuerte…. Es muy fuerte ver cómo un joven que sale en búsqueda, como todos nosotros los colombianos, que sale de su casa en búsqueda de oportunidades, en busca de crear un país mejor, muere en estas circunstancias. Y me duele más aún ver como hay muchos insensibles en este país que tratan de justificar su muerte.

OTRAS NOTICIAS Y OPINIONES

Continúa la defensa de El Zuque contra el concreto

La Juntanza Zuque-Fucha y la comunidad de la localidad de San Cristóbal no reconocen voluntad política por parte de la administración Galán para que las construcciones a cargo de la Secretaría de Ambiente (SDA), que hacen parte del proceso de recuperación de El Zuque, se ajusten al plan de manejo ambiental de los cerros orientales y por lo tanto cumplan las condiciones para proteger el ecosistema de páramo.

Aquí estamos, una comunicación para vencer Proceso de Liberación de la Madre Tierra

La luz del sol comienza a alumbrar el inmenso paisaje artificial de caña. Se escuchan los silbidos de los pájaros, los zumbidos de los insectos y el siseo de las serpientes que andan por entre el monocultivo.

Construyendo Memoria a Través del Arte: El Cuarto Concurso de Artes Plásticas en Bogotá.

La Fundación Colombia Cree, invitó a los operadores de barrido y recolección de residuos del servicio público de aseo a participar en el cuarto concurso de artes plásticas "Así se construye memoria".

Un periodismo en deuda con la ciudadanía y sus necesidades en las elecciones territoriales

Este artículo de opinión nos habla de la deuda que los medios masivos tienen con la ciudadanía en el momento de hacer cubrimiento de las elecciones territoriales, así como la corresponsabilidad que tiene el Estado, para garantizar el oficio periodístico, y de la ciudadanía de estudiar, investigar y hacer veeduría de las candidaturas elegidas.

El periodismo feminista no deja de ser periodismo por mirar con los ojos del feminismo. Gabriela Wiener.

En las últimas décadas el feminismo como movimiento social y pensamiento crítico ha hecho importantes aportes a procesos de deconstrucción y confrontación con los saberes y poderes hegemónicos...

INSURGESTA: LUCHAS DESDE EL ARTE, EL BARRIO Y EL SUR

“Hay lugares que nos habitan, caminan por nuestro cuerpo, nos derrumban y nos encuentran, nos reparan y son capaces de pintar nuestra vida como un lienzo y llenarla de color. Aunque estemos lejos, parece que esos lugares no se van, viven siempre en nuestra memoria. Así fue como #ciudadbolivar apareció en mi vida, con sus montañas, con su gente, con sus colores, con su fuerza”.

LÉENOS Y ESCÚCHANOS EN