Opinión

Rivera Santos, gira en Colombia

10 minutos de lectura

Publicación: 29 de Agosto de 2019
Autoría: Sergio Rodríguez

El sábado 26 de agosto se inauguró el Enno Fest con la presentación de agrupación argentina, que comienzan su gira por Colombia.

29 de agosto 2017

Por: Sergio Rodríguez

Natalia Gorné, José Rivera y Claudia Santos durante la presentación de Rivera Santos en Enno Fest. Foto: Sergio Rodríguez.

Cebaban el mate. Un poco más de agua. Pasaba de mano en mano. Vapor de mate. José Rivera, en una butaca, y Claudia Santos, sentada en un sofá, contestaban preguntas. Frente a la batería, silenciosos, Natalia Gorné (piano, acordeón y coros), Pablo Bione (batería) y Lautaro Pontelli (bajo y coros), dejaban que Rivera y Santos hablaran por Rivera Santos.

Vienen de Córdoba, Argentina. Viaje largo, con una escala muy larga antes de llegar a Bogotá, el viernes 25 de agosto. Esa misma noche tocaron en el Country Club, tres tandas de 45 minutos. Esta ciudad extraña los recibirá por unos días, “me recuerda un poco a Córdoba” confiesa Santos cuando ya todos han salido de la sala de ensayo, de Enno Club, donde se realizó la entrevista. En sus canciones son protagonistas las personas, el vino, la tierra cordobesa y las palabras, que en la voz de Santos retumban y en la guitarra de Rivera se recrean y mutan.

Rivera Santos durante la prueba de sonido. Foto: Sergio Rodríguez.

En Colombia están presentando su nuevo disco, REZABAILE, que es una tradición que permanece vigente desde la colonia, y que responde a la búsqueda de una palabra que no se pudiese traducir a ningún idioma. “Deben decir: Rezabaile”, explica Rivera en medio de una sonrisa que se diluye al terminar la frase.

9:00 p.m., sábado 26 de agosto. Inauguración del Enno Fest. Gorné, en el piano recorría notas, se terciaba un acordeón, en los coros cerca al micrófono, en el piano una victrola y bombillos amarillos; Rivera, no sabía si permanecer sentado o de pie, rasgaba con la mano izquierda, caminaba con la derecha por la guitarra, frunciendo el ceño, sonriendo para agradecer; Bione rozaba los platillos, marchaba en el redoblante; Santos, bailaba con el micrófono, el vestido de rayas negras y blancas tomaba vuelo y, ella, radiante, y Pontelli, sentado, con el bajo en sus piernas, notas pesadas y gordas completan la banda.

Cerca de 20 personas asistieron al concierto acústico, algunos con cerveza en mano, otros, sentados en silencio. Una canción tras canción fueron acabándose y con cada una, aplausos unísonos.

A principio de año ya habían venido a Colombia, en Duitama se presentaron en un festival que los recibió y escuchó en silencio, de esos atentos y expectantes, tal vez por miedo a romper las melodías con bullicio o palmas. Después, los asistentes, cuentan, se acercaron a saludarlos, a preguntarles por las letras, por la música, por esos paisajes cantados. En Bogotá, se presentarán esta última semana de agosto hasta el primero de septiembre, después viajarán a Armenia, Salento, Pereira, Manizales, Medellín, Cartagena y regresarán a Bogotá para una última presentación y despedirse de la ciudad.


OTRAS NOTICIAS Y OPINIONES

Continúa la defensa de El Zuque contra el concreto

La Juntanza Zuque-Fucha y la comunidad de la localidad de San Cristóbal no reconocen voluntad política por parte de la administración Galán para que las construcciones a cargo de la Secretaría de Ambiente (SDA), que hacen parte del proceso de recuperación de El Zuque, se ajusten al plan de manejo ambiental de los cerros orientales y por lo tanto cumplan las condiciones para proteger el ecosistema de páramo.

Aquí estamos, una comunicación para vencer Proceso de Liberación de la Madre Tierra

La luz del sol comienza a alumbrar el inmenso paisaje artificial de caña. Se escuchan los silbidos de los pájaros, los zumbidos de los insectos y el siseo de las serpientes que andan por entre el monocultivo.

Construyendo Memoria a Través del Arte: El Cuarto Concurso de Artes Plásticas en Bogotá.

La Fundación Colombia Cree, invitó a los operadores de barrido y recolección de residuos del servicio público de aseo a participar en el cuarto concurso de artes plásticas "Así se construye memoria".

Un periodismo en deuda con la ciudadanía y sus necesidades en las elecciones territoriales

Este artículo de opinión nos habla de la deuda que los medios masivos tienen con la ciudadanía en el momento de hacer cubrimiento de las elecciones territoriales, así como la corresponsabilidad que tiene el Estado, para garantizar el oficio periodístico, y de la ciudadanía de estudiar, investigar y hacer veeduría de las candidaturas elegidas.

El periodismo feminista no deja de ser periodismo por mirar con los ojos del feminismo. Gabriela Wiener.

En las últimas décadas el feminismo como movimiento social y pensamiento crítico ha hecho importantes aportes a procesos de deconstrucción y confrontación con los saberes y poderes hegemónicos...

INSURGESTA: LUCHAS DESDE EL ARTE, EL BARRIO Y EL SUR

“Hay lugares que nos habitan, caminan por nuestro cuerpo, nos derrumban y nos encuentran, nos reparan y son capaces de pintar nuestra vida como un lienzo y llenarla de color. Aunque estemos lejos, parece que esos lugares no se van, viven siempre en nuestra memoria. Así fue como #ciudadbolivar apareció en mi vida, con sus montañas, con su gente, con sus colores, con su fuerza”.

LÉENOS Y ESCÚCHANOS EN