Opinión

Retratos de una localidad

10 minutos

Publicación: 15 de septiembre de 2017

Autoría: Joaquín Palacio

Entre arquitectura, publicidad y el Papa se distribuye la mayoría de los 17,803 posts con el #Teusaquillo en Instagram, cifra curiosamente similar al número de sus habitantes.

Visualizado como mapa de calor es constante el rojo por la carrera Séptima. No se trata de los robos, la movilidad o las rutas de los universitarios, es algo más superficial. La plataforma instasights permite, a los usuarios, visualizar los lugares más activos en Instagram, esa red social dedicada a las fotografías, que, actualmente, cuenta con más de 700 millones de usuarios, un número nada despreciable.


En el caso de Bogotá, la Candelaria, Chapinero y Usaquén son los puntos calientes. Todos, unidos por la carrera Séptima. Esto no es sorpresa, teniendo en cuenta la amplia oferta cultural, turística y gastronómica que se encuentra en estas localidades, así como el flujo de personas que por estas transita ¿Pero qué pasa con Teusaquillo?

Sin importar si las fotos que son de vacaciones, calles, platos de comida o los cuerpos fitness las fotografías muestran una relación inesperada: las personas con el territorio. Esto no ha pasado desapercibido para los publicistas quienes, ya toman en consideración este tipo de información al montar estrategias publicitarias. Sin embargo, también, como ciudadanos, podemos tomar estos datos para conocer cuales son las partes de nuestra ciudad que más llaman la atención, tanto de locales como de visitantes.

La localidad se ha autoreconocido como espacio turístico y cultural, sin embargo no cuenta con un flujo comparable a las zonas más destacadas de la ciudad. En su lugar  este territorio concentra algunos espacios con alta intensidad. Podríamos decir que lugares más fotografiados.  Por orden el resultado es el siguiente.

5. Barrio Teusaquillo: Referido a la UPZ 101 (unidades de planeación zonal: la división administrativa de la ciudad) y considerado como uno de los sectores más tradicionales de la ciudad se queda en el quinto puesto. Entre arquitectura, publicidad y el Papa se distribuye la mayoría de los 17,803 post con el #Teusaquillo en Instagram, cifra curiosamente similar al número de sus habitantes.

4. Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá: con cerca de 30.000 personas vinculadas (estudiantes, administrativos y profesores) a la ciudad universitaria, este espacio es el cuarto con más actividad en Instagram de la localidad.

3. Galerias y Gran Estación: estos dos escenarios comerciales empatan como los terceros en donde se concentra la actividad de los usuarios de Instagram.

2. Estadio el Campín: No debería de impresionarnos que, el principal escenario deportivo de la ciudad, se encuentre en esta posición.

1. Corferias: El centro ferial más importante de la ciudad se lleva el primer lugar. Como dato adicional resalta que #Corferias cuenta con 39.886 publicaciones.

Vale la pena advertir que no se trata de imponer a Instagram como un indicador para conocer el tráfico de personas que acuden a la localidad o de las actividades que desarrollan. Más, si se toma en cuenta quienes son usuarios recurrentes de esta red social o que gran parte de la población en Bogotá no cuenta con la posibilidad de usar teléfonos con una conexión permanente a internet. En su lugar debe ser tomada en cuenta esta información como una pista.

El pasado artículo expone cómo Teusaquillo es leída como una parada, en lugar de ser un destino. La lectura que, el resto de habitantes de la ciudad tienen de la localidad es que no es un espacio que les pertenece. Una idea que parece reiterarse mientras realizaba este escrito. Este es un llamado para que habitantes, comerciantes, organizaciones y organismos de gobierno reflexionen sobre qué quieren para la localidad. Finalmente, hay que resaltar que, de los espacios con mayor actividad en Instagram, solo uno corresponde a espacio público. Tal vez es momento de preguntarse: ¿qué hace falta en Teusaquillo?


OTRAS NOTICIAS Y OPINIONES

‘Que haiga paz”: Conflicto, resistencia y verdad´

Del 18 al 31 de agosto de 2021 la Comisión de la Verdad, en articulación con el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES y a través de la Gerencia de Artes Audiovisuales, nos invitaron a caminar por distintos momentos del cine ...

De manera irregular, arbitraría y desinformada, el Ejército Nacional pretende reclutar jóvenes en Bogotá.

Al Batallón de Artillería N.13, ubicado en la localidad de Usme, están siendo llevados jóvenes de forma irregular, bajo el procedimiento de retenciones arbitrarias con fines de reclutamiento, denuncian familiares y organizaciones que acompañan los hechos.

El valor de pintar en el piso: Grafiti Colombia Paro Nacional

El estallido social llegó para disrumpir los significantes de la movilización social en un país abocado a la represión y la guerra. Nuevos símbolos, consignas y actores de la protesta, se han asentado a fuerza de lucha en el imaginario colectivo.

Diez años de La Ley de Víctimas: entre los logros y las trabas

Largo fue el camino que recorrieron diversas organizaciones de víctimas y de derechos humanos para que Colombia contará con herramientas de atención y reparación para las miles ....

¿Y los desaparecidos y desaparecidas del Paro Nacional?

Desde el inicio del Estallido Social en Colombia el pasado 28 de Abril del 2021, han sido muchos los gritos por las personas desaparecidas, gritos de familiares, organizaciones de la sociedad civil y de manifestantes solidarios con esta causa de las desapariciones.

La negociación es en las calles: así son las asambleas populares en Bogotá

Así como en el resto del país, durante el estallido social las asambleas populares se han tomado las calles de Bogotá como ejercicio legítimo de participación, diálogo y veeduría ciudadana.

LÉENOS Y ESCÚCHANOS EN