Opinión

Retratos de una localidad

10 minutos

Publicación: 15 de septiembre de 2017

Autoría: Joaquín Palacio

Entre arquitectura, publicidad y el Papa se distribuye la mayoría de los 17,803 posts con el #Teusaquillo en Instagram, cifra curiosamente similar al número de sus habitantes.

Visualizado como mapa de calor es constante el rojo por la carrera Séptima. No se trata de los robos, la movilidad o las rutas de los universitarios, es algo más superficial. La plataforma instasights permite, a los usuarios, visualizar los lugares más activos en Instagram, esa red social dedicada a las fotografías, que, actualmente, cuenta con más de 700 millones de usuarios, un número nada despreciable.


En el caso de Bogotá, la Candelaria, Chapinero y Usaquén son los puntos calientes. Todos, unidos por la carrera Séptima. Esto no es sorpresa, teniendo en cuenta la amplia oferta cultural, turística y gastronómica que se encuentra en estas localidades, así como el flujo de personas que por estas transita ¿Pero qué pasa con Teusaquillo?

Sin importar si las fotos que son de vacaciones, calles, platos de comida o los cuerpos fitness las fotografías muestran una relación inesperada: las personas con el territorio. Esto no ha pasado desapercibido para los publicistas quienes, ya toman en consideración este tipo de información al montar estrategias publicitarias. Sin embargo, también, como ciudadanos, podemos tomar estos datos para conocer cuales son las partes de nuestra ciudad que más llaman la atención, tanto de locales como de visitantes.

La localidad se ha autoreconocido como espacio turístico y cultural, sin embargo no cuenta con un flujo comparable a las zonas más destacadas de la ciudad. En su lugar  este territorio concentra algunos espacios con alta intensidad. Podríamos decir que lugares más fotografiados.  Por orden el resultado es el siguiente.

5. Barrio Teusaquillo: Referido a la UPZ 101 (unidades de planeación zonal: la división administrativa de la ciudad) y considerado como uno de los sectores más tradicionales de la ciudad se queda en el quinto puesto. Entre arquitectura, publicidad y el Papa se distribuye la mayoría de los 17,803 post con el #Teusaquillo en Instagram, cifra curiosamente similar al número de sus habitantes.

4. Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá: con cerca de 30.000 personas vinculadas (estudiantes, administrativos y profesores) a la ciudad universitaria, este espacio es el cuarto con más actividad en Instagram de la localidad.

3. Galerias y Gran Estación: estos dos escenarios comerciales empatan como los terceros en donde se concentra la actividad de los usuarios de Instagram.

2. Estadio el Campín: No debería de impresionarnos que, el principal escenario deportivo de la ciudad, se encuentre en esta posición.

1. Corferias: El centro ferial más importante de la ciudad se lleva el primer lugar. Como dato adicional resalta que #Corferias cuenta con 39.886 publicaciones.

Vale la pena advertir que no se trata de imponer a Instagram como un indicador para conocer el tráfico de personas que acuden a la localidad o de las actividades que desarrollan. Más, si se toma en cuenta quienes son usuarios recurrentes de esta red social o que gran parte de la población en Bogotá no cuenta con la posibilidad de usar teléfonos con una conexión permanente a internet. En su lugar debe ser tomada en cuenta esta información como una pista.

El pasado artículo expone cómo Teusaquillo es leída como una parada, en lugar de ser un destino. La lectura que, el resto de habitantes de la ciudad tienen de la localidad es que no es un espacio que les pertenece. Una idea que parece reiterarse mientras realizaba este escrito. Este es un llamado para que habitantes, comerciantes, organizaciones y organismos de gobierno reflexionen sobre qué quieren para la localidad. Finalmente, hay que resaltar que, de los espacios con mayor actividad en Instagram, solo uno corresponde a espacio público. Tal vez es momento de preguntarse: ¿qué hace falta en Teusaquillo?


OTRAS NOTICIAS Y OPINIONES

¿Quién arma al Estado colombiano y su Policía Nacional?

Este jueves, el 28 de abril, se cumple un año del primer día del estallido social, cuya chispa fue la pretendida reforma tributaria de Iván Duque, y que suscitó debates sobre la justicia social, la violencia policial y los derechos humanos a lo largo del país.

‘Chupkua Tibabuyes’: un documental sobre la lucha para proteger a los humedales en Bogotá

Después que el proyecto urbanístico de Enrique Peñalosa pusiera en riesgo al humedal más grande de Bogotá la comunidad no pudo quedarse con los brazos cruzados. Esta es una historia de resistencia, frente a un inminente ecocidio.

Un mes de la invasión Rusa: el cubrimiento racista de los medios occidentales de la guerra en Ucrania

Hoy la guerra en Ucrania lleva un mes, y se estima que hasta ahora mataron a alrededor de 600 ucranianos civiles, entre 2000 y 4000 fuerzas armadas ucranianas y hasta 10.000, si no aun más, soldados rusos.

Tráfico y venta de armas a Ucrania en el conflicto con Rusia

En este momento frágil con la guerra total – todavía convencional – en marcha completa en Ucrania, retiramos unos pasos para echarnos un vistazo a unas causas subyacentes y la complicidad de los estados occidentales.

El sueño cultural del Centro Poblado Jaime Pardo Leal Las Colinas, San José del Guaviare

La Casa de la Cultura, Arte y Paz Jacobo Arenas y la Escuela de formación en artes y comunicaciones, son el sueño que han estado materializando este año las organizaciones de base del Centro Poblado Jaime Pardo Leal Las Colinas, ubicado en San José del Guaviare. Esta será la primera casa cultural y escuela de artes en la ruralidad de la entrada al Amazonas, el Guaviare.

Nuevo informe confirma un aumento en la violencia político-electoral en Colombia

A menos de un mes para las elecciones de Congreso, un nuevo informe realizado por Pares (Fundación Paz y Reconciliación) muestra que la violencia político-electoral está en aumento y que las curules de paz se enfrentan a crecientes riesgos.

LÉENOS Y ESCÚCHANOS EN