Noticia

Traer su vida a la vida, un documental en homenaje a Cristhian Hurtado*

10 minutos

Fecha: 30-05-2024

Autoría: Omar Pacheco

*Fue un líder juvenil, estudiante de la Universidad de Cundinamarca y electricista del relleno sanitario Doña Juana. Fue asesinado frente a la Estación de Policía de Ciudad Verde en Soacha la noche del 9 de septiembre del 2020, durante la Masacre Policial. 

El lanzamiento del documental que cuenta la vida de Cristhian Hurtado Meneses y que es resultado del acompañamiento psicosocial del colectivo Narrar es Narrarse, fue el pasado sábado 25 de mayo en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación y contó con la participación de familiares de Cristhian y de otras víctimas de la masacre policial, organizaciones defensoras de los derechos humanos, colectivas que han acompañado el proceso jurídico, agrupaciones musicales y periodistas alternativos y populares. 

Cristhian no es solamente uno de los tres casos de asesinato ocurrido frente a la Estación de Polícia de Ciudad Verde en Soacha durante la noche del 9 de septiembre del 2020, no era una cifra. Cristhian era un joven con un proyecto de vida determinado, con sueños, que tenía amores, gustos, amistades, personas que quedan llorando su ausencia. Así cuentan doña María Helena Meneses, madre de Cristhian Hurtado, y Linna Flórez, integrante del colectivo Narrar es Narrarse, realizadoras del documental. 

El propósito del audiovisual de 27 minutos es contar la vida de Cristhian, darle un rostro y recordar la historia de una de las personas asesinadas durante la noche en la que la policía disparó al menos en 82 ocasiones a manifestantes que protestaban contra la brutalidad policial, Traer su vida a la vida, es un documental realizado entre el colectivo Narrar es Narrarse y la familia de Cristhian Hurtado Menensés. 

El evento fue un reconocimiento Cristhian, una denuncia por lo que pasó el 9 y 10 de septiembre en Soacha y Bogotá, haciendo que cada uno de los momentos se impregnara de sentimiento y fuese conmovedor para las personas asistentes. Desde la ternura las y los familiares más cercanos pasaban acompañadas de integrantes del colectivo para contar apartes de la historia del jóven; para describir su rabia y tristeza por la forma en la que le arrebataron la vida; para recordar su imagen, sus sueños y metas; sus gustos; la manera en la que se relacionó con sus amigos y sus amores. 

“Contar la historia de Cris es resistirnos a las políticas del olvido que nos han impuesto durante muchísimos años, es decir: aquí estamos desde lo político, lo artístico y lo íntimo que enmarcan este ejercicio por las memorias” y por reconocer por medio del documental quién era Cristhian, comenta Linna Flórez sobre el objetivo del documental. 

Para doña María Helena contar la historia de Cristhian, su hijo, es un orgullo muy grande, “poder recordarlo y que las personas puedan conocerlo es muy valioso”, sin el estigma de ‘vándalo’, término con el que el gobierno Duque y la Policía Nacional intentaron reducir y desprestigiar a las 14 personas asesinadas en la masacre policial. 

“A través de mí él vive, él murió, pero no muere el que jamás se olvida, y yo como madre de él me encuentro aquí y en el lugar que me toque, resistiendo, visibilizando su vida, para que aquellas personas que no lo conocieron a través de mi lo conozcan, para que sepan que clase de persona y de ser humano era Cristhian Andrés Hurtado” menciona doña María Helena Meneses. 

Hubo espacio para los reconocimientos a las personas que desde las artes, desde la lucha por la justicia y la comunicación, han acompañado a la familia Hurtado Meneses en la lucha contra la impunidad. Símbolo de ello fue la entrega de plantas, la manera de compartir la vida homenajeando la vida de Cristhian.  

Luisa Moreno, mejor amiga de Cristhian e integrante de Narrar es Narrarse, leyó desde sus adentros un sentido texto que dedicó a la familia Hurtado Meneses y que describe el dolor que produjo su asesinato. Mientras duela, habrá que contarlo, así se titula el escrito leído por Luisa Moreno durante el lanzamiento del documental, mejor amiga de Cristhian, el cual, hace un llamado a disputar la memoria real, la de las familias que tienen que luchar por la justicia, contra la impunidad y transgredir la narrativa que la historia oficial construyó sobre sus familiares, muchas veces desacreditados por el Estado para justificar sus muertes. 

Narrar es Narrarse y la familia Hurtado Meneses han decidido dar la pelea por la justicia para que los responsables por el asesinato de su hijo sean juzgados y cuenten la verdad sobre la masacre policial; pero también, han decidido sanar en colectivo sobre lo que para ellxs es un crimen de Estado y resistiendo a la política de la desmemoria, llevan con orgullo la historia de Cristhian Hurtado Meneses, contra la impunidad y el olvido.

OTRAS NOTICIAS Y OPINIONES

No es una guerra es un proyecto colonial de Israel contra Palestina

La narrativa hegemónica sobre lo que ha pasado en Palestina ha construido un análisis sobre una guerra simétrica entre dos estados, con ejércitos constituidos y que se ha sostenido durante más de cien años en Palestina. ‍

Traer su vida a la vida, un documental en homenaje a Cristhian Hurtado*

*Fue un líder juvenil, estudiante de la Universidad de Cundinamarca y electricista del relleno sanitario Doña Juana. Fue asesinado frente a la Estación de Policía de Ciudad Verde en Soacha la noche del 9 de septiembre del 2020, durante la Masacre Policial.

Continúa la defensa de El Zuque contra el concreto

La Juntanza Zuque-Fucha y la comunidad de la localidad de San Cristóbal no reconocen voluntad política por parte de la administración Galán para que las construcciones a cargo de la Secretaría de Ambiente (SDA), que hacen parte del proceso de recuperación de El Zuque, se ajusten al plan de manejo ambiental de los cerros orientales y por lo tanto cumplan las condiciones para proteger el ecosistema de páramo.

Aquí estamos, una comunicación para vencer Proceso de Liberación de la Madre Tierra

La luz del sol comienza a alumbrar el inmenso paisaje artificial de caña. Se escuchan los silbidos de los pájaros, los zumbidos de los insectos y el siseo de las serpientes que andan por entre el monocultivo.

Construyendo Memoria a Través del Arte: El Cuarto Concurso de Artes Plásticas en Bogotá.

La Fundación Colombia Cree, invitó a los operadores de barrido y recolección de residuos del servicio público de aseo a participar en el cuarto concurso de artes plásticas "Así se construye memoria".

Un periodismo en deuda con la ciudadanía y sus necesidades en las elecciones territoriales

Este artículo de opinión nos habla de la deuda que los medios masivos tienen con la ciudadanía en el momento de hacer cubrimiento de las elecciones territoriales, así como la corresponsabilidad que tiene el Estado, para garantizar el oficio periodístico, y de la ciudadanía de estudiar, investigar y hacer veeduría de las candidaturas elegidas.

LÉENOS Y ESCÚCHANOS EN