Publicación: 18 de Agosto de 2017
Autoría: Teusaradio
A las 5:00 p.m. desde la Plaza de Toros hasta la Ciudadela Petronio Álvarez (Cali) varios cientos de músicos y bailarines -encabezados por la compañía de danzas del Instituto Popular de Cultura, que celebra 70 años- fueron recibidos por los asistentes al ‘Petronio’. A las 6:00 p.m. se prendió la fiesta y la última agrupación se presentó alrededor de las 10:00 p.m.. ‘El Petronio’ de veintiún años comenzó y se esperan entre 70.000 y 100.000 asistentes por día. Era 17 de agosto.
Esta historia comenzó en 1997 con una carta, del 19 de marzo, en la que el Gobernador del Valle del Cauca y el Alcalde de Cali de entonces, Germán Villegas Villegas y Mauricio Guzmán Cuevas, enviaron a Carlos Esteban Mejía, director de Cultura de Cali. “Apreciado Amigo: Colcultura, la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali, hemos acordado realizar un festival anual de música popular del Pacífico Colombiano denominado “Petronio Álvarez”, en homenaje a este gran compositor de nuestro Litoral. Tiene por objetivo estimular la creación, interpretación, difusión y proyección de la música del Pacífico a nivel nacional e internacional. Su primera versión tendrá lugar en la ciudad de Cali los días 7, 8 y 9 de Agosto de 1997(…)”, así comenzaba la carta y la historia del ‘Petronio’, cinco meses antes de nacer, según cuenta el libro Guía (incompleta) al Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que se puede encontrar en la página del festival.
Para esta edición, los organizadores han pensado un festival más incluyente. Su lema, “Un canto a la mujer del Pacífico”, busca darle mayor protagonismo a la mujer y reconocer su papel en la conservación de las raíces ancestrales, tradiciones rituales, artísticas y culturales como la partería. Pero como no todo es fiesta y comida, también hubo un encuentro académico en la Universidad Icesi: el conversatorio ‘Los emprendimientos culturales y la partería tradicional afro’ con parteras del Cauca. Cuatro maestras del Pacífico fueron homenajeadas el día de ayer: Julia Estrada (Buenaventura), Zully Murillo (Chocó), Eva Pastora Riascos (Nariño) e Inés Granja (Cauca).
Hoy, 18 de agosto, a las 6:00 p.m. las 22 agrupaciones semifinalistas se presentarán en la Unidad Deportiva Alberto Galindo contiguo al Coliseo El Pueblo y será transmitido por Telepacífico. El sábado 19 habrá una muestra radial a las 9:00 a.m., ‘Distintas formas de narrar el Festival ‘Petronio Álvarez’’ en Coliseo El Pueblo, a cargo de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de cultura; y a las 6:00 p.m. se presentarán las agrupaciones Remolinos de Ovejas (Conjunto de Violín Caucano, Cauca), Los Alegres de Telembí (Conjunto Marimba, Nariño), Zaperoko (Conjunto Chirimía, Chocó), Mar Afuera (Agrupación Libre, Valle), Marco Campos (Perú) y Herencia de Timbiquí. Estos son algunos de los tantos eventos que habrá en el ‘Petronio’, pero para no atosigarlos pueden ver la programación completa en www.cali.gov.co/petronio/programacion. Y no olviden empacar el biche y el arrechón.
Nota: La Ciudadela Petronio, donde se realiza el festival hasta el 21 de agosto, es la Unidad Deportiva Alberto Galindo en la Carrera 52 entre Calles 2 y 3.
La Fundación Colombia Cree, invitó a los operadores de barrido y recolección de residuos del servicio público de aseo a participar en el cuarto concurso de artes plásticas "Así se construye memoria".
Este artículo de opinión nos habla de la deuda que los medios masivos tienen con la ciudadanía en el momento de hacer cubrimiento de las elecciones territoriales, así como la corresponsabilidad que tiene el Estado, para garantizar el oficio periodístico, y de la ciudadanía de estudiar, investigar y hacer veeduría de las candidaturas elegidas.
En las últimas décadas el feminismo como movimiento social y pensamiento crítico ha hecho importantes aportes a procesos de deconstrucción y confrontación con los saberes y poderes hegemónicos...
“Hay lugares que nos habitan, caminan por nuestro cuerpo, nos derrumban y nos encuentran, nos reparan y son capaces de pintar nuestra vida como un lienzo y llenarla de color. Aunque estemos lejos, parece que esos lugares no se van, viven siempre en nuestra memoria. Así fue como #ciudadbolivar apareció en mi vida, con sus montañas, con su gente, con sus colores, con su fuerza”.
La etiqueta de los alimentos es una herramienta clave para que los consumidores puedan seleccionar alimentos saludables de manera informada.
La reflexión invita a reconocer las labores del cuidado como un trabajo, el cual no debe ser asumido por las mujeres exclusivamente, sino que debe ser responsabilidad de la ciudadanía, el mercado y el Estado. Es necesario que estas labores sean remuneradas y tenga todas las prestaciones sociales para que se reconozca como trabajo y no sea invisibilizado el que el trabajo de las mujeres sostiene a la sociedad.