Opinión

Un canto a la mujer del pacífico

10 minutos de lectura

Publicación: 18 de Agosto de 2017
Autoría: Teusaradio

A las 5:00 p.m. desde la Plaza de Toros hasta la Ciudadela Petronio Álvarez (Cali) varios cientos de músicos y bailarines -encabezados por la compañía de danzas del Instituto Popular de Cultura, que celebra 70 años- fueron recibidos por los asistentes al ‘Petronio’. A las 6:00 p.m. se prendió la fiesta y la última agrupación se presentó alrededor de las 10:00 p.m.. ‘El Petronio’ de veintiún años comenzó y se esperan entre 70.000 y 100.000 asistentes por día. Era 17 de agosto.

Alista motores para el Festival

 

Esta historia comenzó en 1997 con una carta, del 19 de marzo, en la que el Gobernador del Valle del Cauca y el Alcalde de Cali de entonces, Germán Villegas Villegas y Mauricio Guzmán Cuevas, enviaron a Carlos Esteban Mejía, director de Cultura de Cali. “Apreciado Amigo: Colcultura, la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali, hemos acordado realizar un festival anual de música popular del Pacífico Colombiano denominado “Petronio Álvarez”, en homenaje a este gran compositor de nuestro Litoral. Tiene por objetivo estimular la creación, interpretación, difusión y proyección de la música del Pacífico a nivel nacional e internacional. Su primera versión tendrá lugar en la ciudad de Cali los días 7, 8 y 9 de Agosto de 1997(…)”, así comenzaba la carta y la historia del ‘Petronio’, cinco meses antes de nacer, según cuenta el libro Guía (incompleta) al Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que se puede encontrar en la página del festival.

Para esta edición, los organizadores han pensado un festival más incluyente. Su lema, “Un canto a la mujer del Pacífico”, busca darle mayor protagonismo a la mujer y reconocer su papel en la conservación de las raíces ancestrales, tradiciones rituales, artísticas y culturales como la partería. Pero como no todo es fiesta y comida, también hubo un encuentro académico en la Universidad Icesi: el conversatorio ‘Los emprendimientos culturales y la partería tradicional afro’ con parteras del Cauca. Cuatro maestras del Pacífico fueron homenajeadas el día de ayer: Julia Estrada (Buenaventura), Zully Murillo (Chocó), Eva Pastora Riascos (Nariño) e Inés Granja (Cauca).

Hoy, 18 de agosto, a las 6:00 p.m. las 22 agrupaciones semifinalistas se presentarán en la Unidad Deportiva Alberto Galindo contiguo al Coliseo El Pueblo y será transmitido por Telepacífico. El sábado 19 habrá una muestra radial a las 9:00 a.m., ‘Distintas formas de narrar el Festival ‘Petronio Álvarez’’ en Coliseo El Pueblo, a cargo de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de cultura; y a las 6:00 p.m. se presentarán las agrupaciones Remolinos de Ovejas (Conjunto de Violín Caucano, Cauca), Los Alegres de Telembí (Conjunto Marimba, Nariño), Zaperoko (Conjunto Chirimía, Chocó), Mar Afuera (Agrupación Libre, Valle), Marco Campos (Perú) y Herencia de Timbiquí. Estos son algunos de los tantos eventos que habrá en el ‘Petronio’, pero para no atosigarlos  pueden ver la programación completa en www.cali.gov.co/petronio/programacion. Y no olviden empacar el biche y el arrechón.

Nota: La Ciudadela Petronio, donde se realiza el festival hasta el 21 de agosto, es la Unidad Deportiva Alberto Galindo en la Carrera 52 entre Calles 2 y 3.


OTRAS NOTICIAS Y OPINIONES

‘Que haiga paz”: Conflicto, resistencia y verdad´

Del 18 al 31 de agosto de 2021 la Comisión de la Verdad, en articulación con el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES y a través de la Gerencia de Artes Audiovisuales, nos invitaron a caminar por distintos momentos del cine ...

De manera irregular, arbitraría y desinformada, el Ejército Nacional pretende reclutar jóvenes en Bogotá.

Al Batallón de Artillería N.13, ubicado en la localidad de Usme, están siendo llevados jóvenes de forma irregular, bajo el procedimiento de retenciones arbitrarias con fines de reclutamiento, denuncian familiares y organizaciones que acompañan los hechos.

El valor de pintar en el piso: Grafiti Colombia Paro Nacional

El estallido social llegó para disrumpir los significantes de la movilización social en un país abocado a la represión y la guerra. Nuevos símbolos, consignas y actores de la protesta, se han asentado a fuerza de lucha en el imaginario colectivo.

Diez años de La Ley de Víctimas: entre los logros y las trabas

Largo fue el camino que recorrieron diversas organizaciones de víctimas y de derechos humanos para que Colombia contará con herramientas de atención y reparación para las miles ....

¿Y los desaparecidos y desaparecidas del Paro Nacional?

Desde el inicio del Estallido Social en Colombia el pasado 28 de Abril del 2021, han sido muchos los gritos por las personas desaparecidas, gritos de familiares, organizaciones de la sociedad civil y de manifestantes solidarios con esta causa de las desapariciones.

La negociación es en las calles: así son las asambleas populares en Bogotá

Así como en el resto del país, durante el estallido social las asambleas populares se han tomado las calles de Bogotá como ejercicio legítimo de participación, diálogo y veeduría ciudadana.

LÉENOS Y ESCÚCHANOS EN