Opinión

Un mes de la invasión Rusa: el cubrimiento racista de los medios occidentales de la guerra en Ucrania

10 minutos

Publicación: 29 de Marzo de 2022

Autoría: Nico Edwards

Hoy la guerra en Ucrania lleva un mes, y se estima que hasta ahora mataron a alrededor de 600 ucranianos civiles, entre 2000 y 4000 fuerzas armadas ucranianas y hasta 10.000, si no aun más, soldados rusos. 

La crisis humanitaria se está deteriorando rápidamente y a través de solo tres semanas huyeron más de 2,5 millones personas. 

Las reacciones firmes e indignadas de los Estados, medios y poblaciones occidentales a la invasión rusa son naturales y correctas. 

Sin embargo, hace falta destacar las dinámicas, estructuras y narrativas racistas y colonialistas qué han emergido con tanta claridad a través de estas reacciones. 

Toca  preguntarse: ¿dónde estaba esta indignación por parte del mundo occidental respecto a los conflictos cómo en Yemen, Afganistán, Siria, Irak, Somalia – o aun Colombia? 

Entonces, ¿qué pasó con esta grita de solidaridad occidental para las víctimas de esas innumerables guerras del sur, a pesar de la complicidad irrefutable de los estados occidentales en engendralas?

Mirando el retórico dominante emergiendo sin comentario en los medios masivos occidentales la respuesta parece muy cerca y simple – qué se trata del racismo. 

En los primeros días de la invasión se descubrió que estudiantes internacionales negras e indias estaban paradas en la frontera, y no se les dejaba pasar, pues se les estaba dando prelación a personas ucranianas dejar el país primero. 

En Europa se evidencia un consenso para recibir a los y las refugiadas de Ucrania, mientras se mantienen las restricciones para ayudar a las personas  qué están muriendo intentando a cruzar el mediterraneo para huir de guerras y violencia a través de África y el Medio Oriente. 

Se estima qué 23,000 personas fallecieron cruzando el mediterraneo desde 2014. 

Una investigación por el medio alternativo Novara Media (Reino Unido) muestra que 8 de cada 10 (76%) britanicó y británica apoyarán una programa de reasentamiento para los y las refugiadas de Ucrania, mientras que el número de personas en favor de programas similares para los y las refugiadas de Afganistán es notablemente inferior (52% en favor, 29% en contra). 

https://www.instagram.com/p/CbQLZHnlc5f/?utm_medium=share_sheet

Asimismo, Novara Media descubrió que 61% de los y las británicos y británicas desean que el gobierno intercepte y fuerce la vuelta a Francia el mayor número posible de los barcos de migrantes intentando cruzar el Canal de la Mancha. 

En este momento con una guerra total europea, la primera en casi ochenta años, estamos recordados de la magnitud del racismo todavía estimulando la política internacional y corrompiendo las reacciones y acciones de la denominada “comunidad internacional''. 

Solo el tiempo dirá si esta vez aprendamos la lección y empecemos esa conversación de la selectividad de la solidaridad global, de verdad. 

OTRAS NOTICIAS Y OPINIONES

¿Quién arma al Estado colombiano y su Policía Nacional?

Este jueves, el 28 de abril, se cumple un año del primer día del estallido social, cuya chispa fue la pretendida reforma tributaria de Iván Duque, y que suscitó debates sobre la justicia social, la violencia policial y los derechos humanos a lo largo del país.

‘Chupkua Tibabuyes’: un documental sobre la lucha para proteger a los humedales en Bogotá

Después que el proyecto urbanístico de Enrique Peñalosa pusiera en riesgo al humedal más grande de Bogotá la comunidad no pudo quedarse con los brazos cruzados. Esta es una historia de resistencia, frente a un inminente ecocidio.

Un mes de la invasión Rusa: el cubrimiento racista de los medios occidentales de la guerra en Ucrania

Hoy la guerra en Ucrania lleva un mes, y se estima que hasta ahora mataron a alrededor de 600 ucranianos civiles, entre 2000 y 4000 fuerzas armadas ucranianas y hasta 10.000, si no aun más, soldados rusos.

Tráfico y venta de armas a Ucrania en el conflicto con Rusia

En este momento frágil con la guerra total – todavía convencional – en marcha completa en Ucrania, retiramos unos pasos para echarnos un vistazo a unas causas subyacentes y la complicidad de los estados occidentales.

El sueño cultural del Centro Poblado Jaime Pardo Leal Las Colinas, San José del Guaviare

La Casa de la Cultura, Arte y Paz Jacobo Arenas y la Escuela de formación en artes y comunicaciones, son el sueño que han estado materializando este año las organizaciones de base del Centro Poblado Jaime Pardo Leal Las Colinas, ubicado en San José del Guaviare. Esta será la primera casa cultural y escuela de artes en la ruralidad de la entrada al Amazonas, el Guaviare.

Nuevo informe confirma un aumento en la violencia político-electoral en Colombia

A menos de un mes para las elecciones de Congreso, un nuevo informe realizado por Pares (Fundación Paz y Reconciliación) muestra que la violencia político-electoral está en aumento y que las curules de paz se enfrentan a crecientes riesgos.

LÉENOS Y ESCÚCHANOS EN