Opinión

Un mes de la invasión Rusa: el cubrimiento racista de los medios occidentales de la guerra en Ucrania

10 minutos

Publicación: 29 de Marzo de 2022

Autoría: Nico Edwards

Hoy la guerra en Ucrania lleva un mes, y se estima que hasta ahora mataron a alrededor de 600 ucranianos civiles, entre 2000 y 4000 fuerzas armadas ucranianas y hasta 10.000, si no aun más, soldados rusos. 

La crisis humanitaria se está deteriorando rápidamente y a través de solo tres semanas huyeron más de 2,5 millones personas. 

Las reacciones firmes e indignadas de los Estados, medios y poblaciones occidentales a la invasión rusa son naturales y correctas. 

Sin embargo, hace falta destacar las dinámicas, estructuras y narrativas racistas y colonialistas qué han emergido con tanta claridad a través de estas reacciones. 

Toca  preguntarse: ¿dónde estaba esta indignación por parte del mundo occidental respecto a los conflictos cómo en Yemen, Afganistán, Siria, Irak, Somalia – o aun Colombia? 

Entonces, ¿qué pasó con esta grita de solidaridad occidental para las víctimas de esas innumerables guerras del sur, a pesar de la complicidad irrefutable de los estados occidentales en engendralas?

Mirando el retórico dominante emergiendo sin comentario en los medios masivos occidentales la respuesta parece muy cerca y simple – qué se trata del racismo. 

En los primeros días de la invasión se descubrió que estudiantes internacionales negras e indias estaban paradas en la frontera, y no se les dejaba pasar, pues se les estaba dando prelación a personas ucranianas dejar el país primero. 

En Europa se evidencia un consenso para recibir a los y las refugiadas de Ucrania, mientras se mantienen las restricciones para ayudar a las personas  qué están muriendo intentando a cruzar el mediterraneo para huir de guerras y violencia a través de África y el Medio Oriente. 

Se estima qué 23,000 personas fallecieron cruzando el mediterraneo desde 2014. 

Una investigación por el medio alternativo Novara Media (Reino Unido) muestra que 8 de cada 10 (76%) britanicó y británica apoyarán una programa de reasentamiento para los y las refugiadas de Ucrania, mientras que el número de personas en favor de programas similares para los y las refugiadas de Afganistán es notablemente inferior (52% en favor, 29% en contra). 

https://www.instagram.com/p/CbQLZHnlc5f/?utm_medium=share_sheet

Asimismo, Novara Media descubrió que 61% de los y las británicos y británicas desean que el gobierno intercepte y fuerce la vuelta a Francia el mayor número posible de los barcos de migrantes intentando cruzar el Canal de la Mancha. 

En este momento con una guerra total europea, la primera en casi ochenta años, estamos recordados de la magnitud del racismo todavía estimulando la política internacional y corrompiendo las reacciones y acciones de la denominada “comunidad internacional''. 

Solo el tiempo dirá si esta vez aprendamos la lección y empecemos esa conversación de la selectividad de la solidaridad global, de verdad. 

OTRAS NOTICIAS Y OPINIONES

Julieth Ramírez: Un legado de amor y una Memoria que se niega a caer en el olvido

🚨𝗟𝗮𝘀 𝘃𝗶𝗱𝗮𝘀 𝗱𝗲𝘁𝗿á𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗰𝗶𝗳𝗿𝗮𝘀. 𝗨𝗻 𝗲𝘀𝗽𝗲𝗰𝗶𝗮𝗹 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝘃í𝗰𝘁𝗶𝗺𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝘃𝗶𝗼𝗹𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗽𝗼𝗹𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹 🔥 En el marco del laboratorio de periodismo Teusaradio, se propuso un especial que fuera más allá de las cifras sobre la violencia policial.

Chiquita Brands: memorias de una violencia cíclica

La condena que recibió una de las multinacionales bananeras más importantes del mundo, por su responsabilidad en la financiación de grupos paramilitares en Colombia, revive la discusión por el resarcimiento de las víctimas, por parte de las empresas, como actores del conflicto armado.

No es una guerra es un proyecto colonial de Israel contra Palestina

La narrativa hegemónica sobre lo que ha pasado en Palestina ha construido un análisis sobre una guerra simétrica entre dos estados, con ejércitos constituidos y que se ha sostenido durante más de cien años en Palestina. ‍

Traer su vida a la vida, un documental en homenaje a Cristhian Hurtado*

*Fue un líder juvenil, estudiante de la Universidad de Cundinamarca y electricista del relleno sanitario Doña Juana. Fue asesinado frente a la Estación de Policía de Ciudad Verde en Soacha la noche del 9 de septiembre del 2020, durante la Masacre Policial.

Continúa la defensa de El Zuque contra el concreto

La Juntanza Zuque-Fucha y la comunidad de la localidad de San Cristóbal no reconocen voluntad política por parte de la administración Galán para que las construcciones a cargo de la Secretaría de Ambiente (SDA), que hacen parte del proceso de recuperación de El Zuque, se ajusten al plan de manejo ambiental de los cerros orientales y por lo tanto cumplan las condiciones para proteger el ecosistema de páramo.

Aquí estamos, una comunicación para vencer Proceso de Liberación de la Madre Tierra

La luz del sol comienza a alumbrar el inmenso paisaje artificial de caña. Se escuchan los silbidos de los pájaros, los zumbidos de los insectos y el siseo de las serpientes que andan por entre el monocultivo.

LÉENOS Y ESCÚCHANOS EN